Un aguacero insistente deja más de 250 l/m2 en algunos puntos del Vallès

Mañana y el domingo las nubes serán menos intensas y las lluvias mucho más puntuales

Miquel Bernis
4 min
Carrers de Cerdanyola inundats a causa de l'aiguat

BarcelonaLo que tenía que ser un día con chubascos puntuales y ligeros ha acabado siendo un viernes de trombas de agua muy abundantes en el Vallès. Una franja estrecha de precipitaciones hace horas que descarga insistentemente y casi sin moverse entre el Baix Llobregat y la Catalunya Central, pero sobre todo en el Vallès. Las lluvias son muy irregulares, pero alrededor de Cerdanyola la tromba de agua es tan importante que ya se han superado los 200 l/, según datos de dos estaciones de particulares ubicadas en esta localidad. Un pluviómetro situado en el centro del municipio ha recogido 274 l/ hasta las cinco y media de la tarde. Otra estación particular de Ripollet ha recogido más de 230.

A pesar de que se trata de una lluvia que ha caído en varias horas, la abundancia de la tromba de agua provoca que el agua esté inundando bajos, calles y carreteras. El teléfono 112 ya ha recibido 168 llamadas provenientes del Vallès relacionadas con la lluvia, la mayoría de Cerdanyola. El Besòs baja muy lleno, Protección Civil ha avisado que el caudal del río ha superado el umbral de alerta. Torrentes como el de Sant Cugat también están casi al límite y el Ayuntamiento de Ripollet ha pedido no acercarse al río Ripoll a causa del elevado caudal que lleva.

La circulación de trenes entre Montcada Bifurcació y Cerdanyola está interrumpida debido a las afectaciones provocadas por la lluvia. Las fuertes trombas de agua también han provocado que Renfe suspenda el servicio en las líneas R4, R7 y R12. Ante estos cortes, Cercanías recomienda utilizar otros medios de transporte como Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) para ir a Sabadell, Terrassa o Manresa. En las estaciones de Montcada se pueden continuar utilizando líneas R2 y R3 de Cercanías. Aun así, también hay afectaciones en el servicio R3 entre Montcada Bifurcació y Montcada Ripollet por averías del sistema de señalización. La carretera de Horta a Cerdanyola también está cortada debido a un desprendimiento.

Estat de la via del tren a la zona de Montcada

Trombas de agua de 200 l/ en un solo día son muy poco habituales. Por ejemplo, el 21 de enero durante el temporal Gloria llegaron a caer 209 l/ en Horta de Sant Joan en un solo día, en Prades en las inundaciones de octubre del 2019 cayeron 287, o también el 12 de octubre del 2016 cayeron 220 l/ en pocas horas en Cambrils.

Más allá de este diluvio muy localizado, estas son algunas de las lluvias más abundantes de este viernes hasta las seis de la tarde (en l/):

  • Molins de Rei, 80
  • Sant Cugat del Vallès, 76
  • Mollet del Vallès, 69
  • Parets del Vallès, 53
  • Granollers, 50
  • Sant Boi de Llobregat, 47
  • Sabadell, 45
  • El Prat de Llobregat, 42
  • Barcelona (Zona Universitaria), 39
  • Vallirana, 34

Las precipitaciones son muy irregulares y hay grandes diferencias entre observatorios ubicados a pocos kilómetros de distancia. Con el paso de las horas afectarán cada vez más a Catalunya Central y dejarán más de lado la costa. Cuanto más al oeste y más cerca del Pirineo, más sol habrá. Hasta mañana a primera hora el tiempo será muy inseguro y con la posibilidad de algunos chubascos en cualquier comarca del este. A partir del anochecer volverán a aumentar las opciones de lluvia en la costa, sobre todo alrededor de Barcelona y en el Maresme.

Mañana la humedad continuará siendo muy alta, pero en general las nubes serán más rasgadas que hoy. Los chubascos desaparecerán, pero al atardecer llegará un frente por el oeste que en este caso dejará algunas gotas en comarcas de Ponent y del Pirineu y Prepirineu. Serán precipitaciones poco abundantes. El domingo volverá a ser un día inseguro en muchas comarcas de Girona y de Barcelona. Los chubascos puntuales afectarán sobre todo sectores del Pirineu, pero se podrán llegar a escapar algunas gotas en otras comarcas del este.

El fin de semana empezará con un ambiente muy suave, con noches poco frías y mediodías que en muchos casos llegarán a los 15 grados. El domingo hará más frío, la bajada se notará sobre todo en comarcas interiores y del Pirineu, donde el termómetro bajará entre 2 y 4 grados. El lunes el ambiente no cambiará mucho, pero entre martes y miércoles entrará una fuerza de aire cálido que volverá a disparar los termómetros al alza.

Acumulacions de precipitació previstes per diumenge

Los días previos a Navidad serán muy suaves, pero a partir del día 25 se entrevé un giro importante en el tiempo que hará volver el frío con fuerza. Todavía hay incertidumbre sobre cómo será de intensa esta entrada de aire frío, pero es muy posible que las temperaturas sean tan bajas como lo fueron a principios de diciembre, quizás incluso más. Es también muy incierto si el frío se alargará hasta fin de año o si durará poco. Este cambio de tiempo podría ir acompañado de algunos chubascos, sobre todo el día 24, nevadas en cotas bajas del Pirineu y algunos posibles aguaceros en el este, a pesar de que a estas alturas las opciones de una nevada más extensa son escasas.

Diferència prevista entre la temperatura màxima d'avui i la de diumenge
stats