Hasta 250 vecinos de la Barceloneta sin luz, algunos desde hace tres días

La alcaldesa Ada Colau criticó ayer la falta de mantenimiento de la compañía Endesa

La polémica por los cortes de luz continúa en plena oleada de frío en Catalunya. En el barrio de la Barceloneta de la capital catalana había este mediodía hasta 250 familias sin luz por una avería en un centro de transformación de la calle Doctor Giné i Partagàs. Algunos de estos vecinos ya hace tres días que no tienen suministro eléctrico. Fuentes de la compañía Endesa han explicado que ya sufrieron una avería en este transformador, que dejó sin luz a 120 familias. La avería se habría reparado esta madrugada pero pocas horas después ha vuelto a fallar y ha dejado sin luz a 250 familias. La compañía asegura que hay un equipo trabajando para solucionar la incidencia pero avisa de que "es compleja". Según las previsiones, las familias afectadas tendrían que ir recuperando la electricidad a lo largo de esta tarde. 

La avería se ha producido el día después que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, hiciera público que había mandado tres cartas al presidente de Endesa y a los máximos responsables políticos en materia de suministros en Catalunya y el Estado para pedir "una respuesta urgente": "No se pueden tolerar situaciones como las que vivimos, en las que hay familias que no pueden calentar su casa o casos extremos en los que, además, tienen a personas con una dependencia de la electricidad para conectar, por ejemplo, los aparatos sanitarios de respiración".

Solo en Barcelona, en el barrio del Raval (también en Ciutat Vella) y en Torre Baró (en Nou Barris) se han producido cortes de luz en las últimas horas. En el caso de Torre Baró, la interrupción afecta dos calles, la de Castellví y la de Sant Feliu de Codines. En este último, los Mossos d'Esquadra descubrieron el lunes una plantación de marihuana a raíz de un incendio en un inmueble que estaba ocupado. 

Más allá de Barcelona, pero dentro de la misma zona metropolitana, la situación es parecida. El Ayuntamiento de Montcada y Reixac anunció el lunes que denunciaría a la compañía Endesa por los constantes cortes de luz registrados en el barrio de Can Sant Joan. Como Colau, la alcaldesa de Montcada, Laura Campos, pidió a la compañía un mantenimiento adecuado de las instalaciones, porque considera que están obsoletas. El barrio badalonés de Sant Roc también sufre interrupciones. 

Las críticas a la gestión de Endesa se han intensificado también después de que los vecinos de diferentes localidades, principalmente del área de Tarragona, se quedaran durante muchas horas (en algunos casos días) sin luz por culpa del temporal Filomena

Y, todo ello, en medio de un fuerte aumento del precio de la luz, que se ha llegado a duplicar respecto a los primeros días del año.

El + vist

El + comentat