La velocidad de contagio sube por quinto día consecutivo en Catalunya

Se registran 45 defunciones más por coronavirus en las últimas 24 horas

La velocidad de transmisión (Rt) del coronavirus, que es el indicador que mejor refleja la evolución de la pandemia, ha vuelto a crecer este sábado por quinto día consecutivo y ya se sitúa en 0,98, tres centésimas más que ayer. Esto supone que cada 100 infectados contagian una media de 98 personas, y el límite para considerar que se ha entrado en una fase de expansión está en una Rt superior a 1. Por lo tanto, los datos epidemiológicos continúan empeorando en Catalunya cuando faltan menos de tres semanas para Navidad.

A pesar de que la velocidad de contagio ha subido, el riesgo de rebrote –es decir, el índice de crecimiento potencial de la pandemia– sí que ha bajado y está en 209 puntos, tres menos que ayer. Con todo, esta cifra supone todavía un riesgo muy alto. También ha disminuido el número de ingresos: ahora hay 1.487 personas hospitalizadas, 37 menos que viernes, de las cuales 400 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), 18 menos que ayer. Aún así, la cifra de muertos continúa aumentando: en las últimas 24 horas, se han registrado 45 defunciones por coronavirus en Catalunya, según el balance facilitado este sábado por el departamento de Salud.

Un posible retroceso

Ante esta situación, el director de epidemiología del Hospital Clínico y asesor del gobierno español en la crisis sanitaria, Antoni Trilla, ha advertido este sábado en declaraciones a RAC1 que si los datos mantienen la misma tendencia habrá que plantearse un retroceso en la desescalada. “Sería una decisión complicada, porque querría decir que en lugar de avanzar puede ser que tengamos que dar un paso atrás, pero es una situación que se tiene que plantear”, ha dicho. Así mismo, también ha reconocido que existe una “cierta contradicción” entre el deseo de celebrar la Navidad y la necesidad de evitar que los contagios se disparen.

Precisamente, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este sábado la prórroga de 14 días del primer tramo del plan de desescalada en Catalunya a partir de lunes. La resolución recuerda las medidas de esta primera fase y subraya que su duración en esta nueva resolución se establece en 14 días –o sea, hasta el 20 de diciembre–, “sin perjuicio de la evaluación continuada del impacto que tienen”. El Gobierno ya anunció jueves que Catalunya no pasaría de fase lunes por la subida brusca de los indicadores, en concreto de la velocidad de contagio (Rt), en los últimos días. La resolución obliga a las tiendas de los centros comerciales y las salas de juego continuar cerradas, y mantiene en seis el número máximo de personas que pueden reunirse. Así mismo, se mantiene el confinamiento perimetral en los municipios durante los fines de semana.

La Generalitat ha vuelto a pedir prudencia y responsabilidad ante un puente festivo que ha empezado este sábado, y que puede tanto ser un presagio del comportamiento navideño como determinar la evolución de la pandemia.