Las víctimas del 17-A lamentan la falta de apoyo del Estado y de la Generalitat

Las organizaciones reconocen, en cambio, el acompañamiento del Ayuntamiento de Barcelona

Pocos días antes de que empiece el juicio por los atentados yihadistas de agosto del 2017 en Catalunya, las víctimas han lamentado la falta de apoyo y acompañamiento del gobierno español y de la Generalitat en trámites jurídicos, médicos y burocráticos. Han agradecido, en cambio, la actitud y la ayuda económica del Ayuntamiento de Barcelona, que ha aportado 50.000 euros a la defensa de las víctimas en la Audiencia Nacional. Según informa Efe, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha pedido a la administración más "empatía, sensibilidad y humanidad" a la hora de atender las víctimas del terrorismo. 

El juicio tendrá lugar en Madrid a partir del próximo martes. Ante la proximidad de la fecha, la alcaldesa, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el regidor de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, se han encontrado este viernes con el asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, el presidente de la Asociación 11-M, Eulogio Paz, y una veintena de víctimas de los atentados. 

Manrique ha sido crítico con el Govern, que dotó de una oficina específica para acompañar las víctimas del terrorismo y solo duró diez meses. A diferencia de comunidades como Euskadi, Madrid, Andalucía, Aragón y Murcia, Cataluña no dispone de ninguna normativa específica. Al gobierno español le ha reprochado que la oficina de atención a las víctimas del 17-A solo se instalara durante una semana, entre el 22 y el 29 de agosto.

Ha señalado también que las víctimas de los atentados no se limitan a las mortales, sino que incluyen más de 150 personas heridas y testigos presenciales de los hechos que todavía sufren secuelas psicológicas. Ada Colau ha reivindicado la importancia que sean reconocidas como tales y que puedan acceder a "toda la verdad".

El + vist

El + comentat