El traslado de los presos será finalmente el 1 de febrero

El Supremo opta por promover que los acusados estén en Madrid con pocos días de anticipación

El traslado de los nueve acusados por el delito de rebelión desde cárceles situadas en Cataluña a los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid tendrá lugar el próximo viernes, día 1 de febrero.  Fuentes jurídicas señalan a ARA que, si bien la idea inicial era proceder a ese traslado este martes 29 de enero, el Tribunal Supremo ha optado por promover un traslado que permita a los acusados encontrarse cerca del tribunal con pocos días de anticipación, en base a recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Este calendario limitaría a lo estrictamente necesario el traslado de los letrados a Madrid  para seguir preparando la defensa en contacto directo con sus defendidos.

El tribunal del juicio oral dictará en las próximas horas el auto de pertinencia de las pruebas propuestas por todas las partes. Con esa resolución se anunciará si el juicio puede comenzar, como era el deseo inicial, arrancar el martes 5 de febrero. Ese deseo tiene en cuenta que las sesiones del juicio oral deberían acabar con la declaración del célebre "visto para sentencia" a finales del próximo mes de abril, semanas antes del comienzo de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Para ello se quiere contar con el mayor tiempo posible. 

En principio, el tribunal tiene también la opción de incrementar las sesiones, que, en principio, están previstas para los días martes, miércoles y jueves, incluyendo los viernes como jornada para practicar aquellas pruebas que no hubiese sido posible realizar en las tres sesiones semanales previstas.

Ni los siete magistrados del tribunal ni los acusados privados de libertad saldrán del Tribunal Supremo durante las sesiones. Todos tendrán hora y media para almorzar en el tribunal. Se ha contratado para ello un servicio de cátering.

El recurso de amparo de Junqueras

Mañana el Tribunal Constitucional celebra Pleno. La ponencia sobre el recurso de amparo de Oriol Junqueras, retirada, según anticipó ARA, por falta de consenso, se está reelaborando, según fuentes judiciales.

El ponente Juan José González Rivas, a la sazón presidente del TC, tomó nota de los argumentos de tres magistrados del llamado sector progresista, según los cuales era necesario explicar por qué la sentencia del TEDH de noviembre de 2018 sobre el diputado kurdo encarcelado preventivamente en Turquía durante casi dos años, Selahatin Demirtas, no es aplicable a Junqueras.

Los principales argumentos sobre la pretendida inaplicabilidad del caso Demirtas que se esgrimirán, según ha sabido ARA, son los siguientes: primero, que las acusaciones contra Demirtas (haber pronunciado un discurso calificado como terrorista) eran imprecisas; y segundo, la imposibilidad de recurrir la medida de prisión provisional.

El TC desestimará, según las fuentes consultadas, el recurso de Junqueras -al que siguen en la cola los de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- sobre la base del nuevo proyecto de ponencia que están elaborando los letrados a petición de González Rivas.  El texto no estará listo, pues, para debatirlo en el Pleno que empieza mañana martes día 29 de enero.

Más contenidos de