¿Cómo se hace el trinxat de la Cerdanya? Receta del cocinero Marc Mallasén Vancells

El cocinero del Hotel Seventy Barcelona nos revela como prepararlo con un toque original

El cocinero del Hotel Seventy Barcelona nos explica cómo preparar en casa el trinxat de la Cerdanya, una receta de aprovechamiento, con productos de otoño, a la cual él añade toques diferentes en la guarnición del plato, que acaba con calabaza, hojas de col de Bruselas y brócoli.

Trinxat de la Cerdanya

Ingredientes para 2 persones

½ kg de col

½ kg de patata agria

2 dientes de ajo

150 g de cebolla tierna

150 g de butifarra negra

150 g de panceta curada con pimienta

Para la guarnición (opcional)

Panceta frita

Dados de calabaza

Brócoli

Hojas de col de Bruselas

Caldo de ternera (reducido en la sartén)

Elaboración

  • Antes que nada, lo que haremos es cocer la col en una cazuela con agua hirviendo durante 15 minutos. La proporción de patata y col tiene que ser siempre la misma en un trinxat.
  • Mientras cocemos la col, hacemos el sofrito. En una sartén con aceite, pon primero la cebolla. Hay de cocerla despacio, que quede muy bien hecha. A continuación, los dientes de ajo picados finamente.
  • Un vez esté hecho el sofrito, añadid los dados de panceta curada y la butifarra negra. Remueve y deja que se vaya desmenuzando poco a poco.
  • Passados los quince minutos de la cocción de la col añade la patata, cortada a dados. Déjalas cocer durante 10-12 minutos. Pasado este tiempo, escurre las verduras y rectifica de sal y pimienta.
  • Corta la pata y la col y aplástala con la ayuda de un tenedor, para que todo se integre bien. Cuando esté, añade el sofrito y continua removiendo con el tenedor para que todos los ingredientes queden muy mezclados.
  • Pon una sartén con aceite al fuego, y cuando el aceite esté muy caliente echa la mezcla, como si fuera una tortilla de patatas. La intención es conseguir una corteza, y que se vaya dorando. Menéalo cogiendo la sartén por el mango hasta que coja color. Dale la vuelta también, como si fuera una tortilla. El color del trinxat tiene que ser marrón, que aportará un toque crujiente.
  • Una vez hecho, emplátalo y añade dados de calabaza, brócoli, tocino frito y hojas de col de Bruselas de guarnición. Puedes echarle zumo de ternera reducido, si tienes.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

El + vist

El + comentat