ABANSD’ARA
Opinió 23/09/2021

Miró, o las irregularidades que quitan el frío (1979)

Peces Històriques Triades Per Josep Maria Casasús

FERNANDO GUTIÉRREZ 1979
2 min
Miró, o las irregularidades  que quitan el frío (1979)

Peces Històriques Triades Per Josep Maria CasasúsDe la crítica de Fernando Gutiérrez (Barcelona, 1911-1984) per aLa Vanguardia (30-VI-1979) als gravats de la “Sèrie Gaudí” que va fer Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma, 1983), en homenatge a l’arquitecte. Són obres que ara s’exposen al Museu Can Mario (Palafrugell) de la Fundació Vila Casas. Per dissabte vinent (12 h) hi ha programada una visita guiada.

Inscriu-te a la newsletter Pensem Les opinions que et fan pensar, t’agradin o no
Inscriu-t’hi

Como un niño que, entre la naturalidad y el asombro, descubriera de improviso su mundo infinito y maravilloso, y todo ese mundo, con su infinitud y maravilla, se le viniese de golpe a los ojos y las manos, y ojos y manos, con apremiantes alfilerazos de júbilo, se sintieran capaces de aprehender la infinitud y narrar la maravilla, infinito a infinito y prodigio a prodigio, como si tal cosa, así Joan Miró, como si lo viese y lo tocara todo de primero, lo descubre todo una y otra vez, siempre de pronto y -nunca mejor dicho, como en antiguo se decía- de una mano a otra, y siempre de vez primera, como a los ojos en un abrir y cerrarlos, porque a las manos y ojos de Miró todo se les viene de golpe, como recién nacido, primigenio y original, nuevo y de nuevo, con la sorpresa de la causalidad instintiva y también de la sabia y generosa casualidad. […] Lluís Permanyer, en la presentación que ha escrito para el catálogo de esta nueva exposición en la Galería Maeght, nos relata fiel y animadamente una jornada de la tarea de Joan Miró con la colaboración del maestro grabador Joan Barbará en el taller de Son Boter en Palma de Mallorca. A través de ese relato vivo y revelador la figura de Miró adquiere fisonomía de brujo sabio y aprendiz al mismo tiempo, manipulando planchas de metal y manejando extrañas y no extrañas herramientas, entreverando tintas y promiscuando insólitas materias y manobras que van desde la leche condensada al propio pis. De ese taller y del de Barcelona han salido el centenar de aguafuertes, las seis litografías y las cuatro esculturas de bronce que se exhiben ahora. Los aguafuertes comprenden distintas series, la más importante de las cuales es la que titula la exposición: la serie Gaudí, compuesta de veintiún originales. En el decir y hacer de Miró no sabemos ver en ninguna de éstas o las demás obras qué “irregularidades” le han quitado el frío, pero sin frío están. Y no hay otro frío que ese frescor increíblemente juvenil que anima y mueve la exposición entera, y ese “telurismo” que le hace decir: “Yo soy de la tierra y la fuerza me sube por los pies”. Lo que trastorna casi del todo esa proporción matemática que podría expresarse así: la pintura es a la obra gráfica lo que la sopa normal es a la sopa de sobre.

stats