Política 01/11/2014

"Dejen votar a los catalanes": Desmond Tutu y Pérez Esquivel lideran una petición internacional

Diez personalidades del mundo firman un manifiesto que se ha hecho público hoy. "Impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas", aseguran en el texto

Ara
2 min

BarcelonaEl deseo de la mayoría de catalanes de decidir si Catalunya debe ser o no un país independiente recibe el apoyo de ilustres de todo el mundo. Justo el día después que el gobierno español haya activado la maquinaria para tumbar el nuevo 9-N, diez personalidades internacionales piden en un manifiesto que ha hecho público Ara és l'Hora –la plataforma formada por ANC y Òmnium Cultural– que se deje votar a los catalanes. El llamamiento, que se puede leer en catalán, castellano, inglés y francés en la web de la plataforma, lo encabezan los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu, arzobispo surafricano, y Adolfo Pérez Esquivel, pacifista argentino.

Inscriu-te a la newsletter Política Una mirada a les bambolines del poder
Inscriu-t’hi

"Impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas", aseguran en un comunicado que también suscriben ocho personalidades más: el director de cine Ken Loach; la socióloga holandesa Saskia Sassen, catedrática de la Columbia University; el sociólogo norteamericano Richard Sennett, catedrático de la New York University; el prolífico escritor portugués António Lobo Antunes; el crítico literario norteamericano Harold Bloom, catedrático de la Yale University; el productor y activista irlandés Bill Shipsey, fundador de Art for Amesty Internacional; el historiador e hispanista británico Paul Preston, catedrático de la London School of Economics; y el diplomático nortemericano Ambler Moss, exembajador de Estados Unidos.

Todos ellos insisten que la "mejor manera de resolver disputas internas legítimas es utilizar las herramientas de la democracia", y es por eso que piden tanto al gobierno español como al catalán que "trabajen juntos para permitir que los ciudadanos de Cataluña puedan votar sobre su futuro político". De hecho, las diez personalidades constatan que "una gran mayoría de catalanes" han expresado repetidamente este deseo y señalan los precedentes quebequés y escocés como ejemplo a seguir.

El manifiesto ha sido impulsado por un grupo de personas activas en el ámbito internacional, coordinados por Eduard Vallory, presidente del Centro Unesco de Catalunya.

stats