14/06/2018

Hurtado se alza con la ponencia del juez recusado González en Papeles de Bárcenas

2 min
Ángel Hurtado, un dels jutges que formarà part del tribunal que jutjarà el cas dels Papers de Bárcenas

MadridEl magistrado Ángel Hurtado, que perdió la ponencia ante la mayoría en el tribunal del caso Gürtel 1999-2005, se ha alzado con la ponencia en los primeros hechos que serán enjuiciados –sin fecha todavía- del caso Papeles de Bárcenas o Contabilidad B del Partido Popular.

Inscriu-te a la newsletter Política Una mirada a les bambolines del poder
Inscriu-t’hi

Fuentes judiciales señalan a ARA que si bien no se ha informado todavía, la ponencia ya ha sido adjudicada a Hurtado, el magistrado que se opuso a declarar al PP partícipe a título lucrativo en Gürtel y que rechazó dejar constancia de que el PP y Francisco Correa crearon un “sistema de corrupción institucional”.

En una providencia de fecha 13 de junio, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional desestima un incidente de recusación planteado por la defensa de Luis Bárcenas contra el juez José Ricardo de Prada, que integraba el tribunal del caso Papeles.

La providencia, que firman la presidenta de la sección, María José Rodríguez Duplá, Ángel Hurtado y María Riera Ocáriz, señala “no ha lugar a la tramitación” de la citada recusación porque De Prada se encuentra en servicios especiales y ha sido sustituido por la magistrada María Riera Ocáriz.

Se puede deducir, aunque la providencia no lo dice, que Hurtado vuelve a formar parte del tribunal y ocupa el lugar del juez recusado Juan Pablo González por sus relaciones con el PP

Como, además, González había sido designado, según las nuevas normas de reparto de ponencias impulsadas por la presidenta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, ponente en Papeles de Bárcenas, Hurtado al sustituirle “hereda” también la ponencia.

Pero la sección segunda no informa en la citada providencia la composición del tribunal. Y, por tanto, nada dice de la ponencia. Fuentes judiciales señalan que se quiere evitar en la actual situación, habida cuenta de la repercusión de la sentencia Gürtel en el cambio de Gobierno, volver a sacar a la palestra al magistrado Hurtado.

El caso Papeles de Bárcenas será dividido para su enjuiciamiento en hechos diferentes. Un primer juicio versará sobre las obras en la sede del PP de Génova 13, pagadas en negro; la compraventa de acciones de Libertad Digital y la no tributación del impuesto de sociedades sobre los donativos recibidos por el PP, hechos que están pendiente del señalamiento de juicio; un segundo juicio sobre financiación ilegal, que siguen siendo investigados por el juez José de la Mata, quien ha prorrogado la investigación, como máximo, hasta agosto de 2020.

La sección segunda ha sustituido a De Prada –magistrado que formó parte de la mayoría en la sentencia Gürtel 1999-2005- cuando en realidad no existe todavía fecha para el juicio de los primeros hechos. De Prada podría estar de regreso en Madrid en diciembre próximo, lejos de la fecha del juicio.

A ello se une el hecho que el otro magistrado que formó con De Prada mayoría –Julio de Diego- también ha sido excluido del tribunal de Papeles, donde estaba hasta el cambio de las normas de reparto impulsado por Espejel y respaldado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

stats