Política 23/10/2020

El juez imputa a Gordó por el blanqueo de capitales en CDC y lo cita a declarar el 30 de octubre

La Fiscalía había pedido investigarlo después de la declaración de Osàcar

Ara
3 min
Un empresari implica Germà Gordó al cas 3% davant el jutge De la Mata

BarcelonaEl juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado al ex conseller de Justicia y ex gerente de Convergència Germà Gordó en la pieza separada sobre el presunto blanqueo de capitales en el seno de la formación. El magistrado lo ha citado a declarar el próximo 30 de octubre a las 10 de la mañana. La declaración se hará por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona. De la Mata ha hecho caso a la petición que había hecho la Fiscalía Anticorrupción, que había pedido que se lo citara a declarar como investigado después de que el extesorero Daniel Osàcar lo responsabilizara del sistema de blanqueo.

Según ha avanzado el diario Abc y han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal José Grinda considera que la declaración en sede judicial de Osàcar del martes pone de manifiesto que el sistema de blanqueo mediante donaciones fue ideado por Germà Gordó, por lo cual cree necesario interrogarlo en esta pieza separada que deriva del caso 3%. Justamente, el magistrado cita las palabras de Osàcar para justificar su citación. Recuerda que Osàcar señaló que "la persona que directa y personalmente ideó esta operativa, la planeó y dirigió su implementación fue el entonces gerente del partido, Gordó Aurabell".

En el auto, el juez recuerda que en el caso 3% se investiga una presunta "estructura multicanal" para conseguir vías "ilegales" de financiación. De la Mata sostiene la tesis de que se hacía mediante "pagos encubiertos al partido bajo la apariencia de donaciones" que se hacían a través de fundaciones vinculadas a CDC, CATDEM y la Fundació Fòrum Barcelona. Pero también detalla dos vías más: recibir "grandes cantidades de dinero en efectivo" y también con la "triangulación con empresas que asumían pagos directos a terceras personas por servicios prestados al partido".

A través de todo esto, el juez defiende que CDC conseguía "grandes cantidades de dinero en efectivo, no declarado, procedente de empresas que buscaban, al entregarlas, ser beneficiadas en la contratación pública o congraciar con los jerarcas del partido". Y para hacer "aflorar estas cantidades de dinero", el magistrado sostiene que se ideó un sistema de blanqueo de capitales -lo que se investiga en esta pieza separada- que pasaba por comisiones ilegales pagadas por empresarios a través de las donaciones en metálico –de 3.000 euros– que altos cargos de CDC hacían al partido, y que, en algunos casos, después se les devolvía con dinero de procedencia ilícita. "Una conducta como la descrita, de quedar acreditada, tiene sin lugar a dudas relevancia penal", afirma De la Mata.

El juez detalla en su auto que Osàcar explicó que Gordó identificó cada año (entre 2008 y 2010 al menos) "una lista de potenciales 'donantes' de entre miembros y simpatizantes de CDC y encomendó a Osàcar que los llamara personalmente, proponiéndoles que efectuaran una donación de 3.000 euros al partido CDC mediante cheque bancario nominativo, a cambio de recibir la misma cantidad en dinero en efectivo de procedencia ilícita, que les entregaría en mano el propio Osàcar". Después de cumplir con las órdenes, De la Mata explica que Osàcar entregó "personalmente y en mano la cantidad sobrante a Gordó".

Con la decisión de De Mata, Gordó suma una nueva imputación en el caso 3%, porque el ex conseller ya está siendo investigado en la causa principal de este caso, en la cual el juez indaga el presunto pago de comisiones ilícitas de empresarios a CDC a cambio de obra pública.

Cambio de estrategia de Osàcar

El extesorero, de 84 años y que hace unos meses consiguió salir en semilibertad de la prisión donde cumple condena por el "caso Palau", se ha abierto recientemente a colaborar con la Fiscalía, en el intento de rebajar su eventual condena por la trama del 3%, en la que está imputado, igual que en la pieza derivada del sistema de blanqueo. Osàcar, que ya estuvo a punto de cerrar un pacto con la Fiscalía en el caso del Palau de la Música, ha cambiado de abogado y de estrategia en el caso 3%, coincidiendo con la concesión del tercer grado penitenciario, a la cual el ministerio público no se ha opuesto.

En su declaración, además de señalar a Gordó, Osàcar también insinuó que Artur Mas estaba al corriente de todo. A raíz de la confesión, el ex president de la Generalitat –que en su día puso la "mano en el fuego" públicamente por Osàcar– compareció desde su oficina de ex president en el Palau Robert de Barcelona para negar que hubiera dado "ninguna instrucción" para financiar ilícitamente a la antigua Convergència.

El lunes declarará ante el juez por videoconferencia como investigado Andreu Viloca, otro de los extesoreros de CDC, en esta pieza separada del 3%, en la cual también están pendientes de ser interrogados la docena de ex altos cargos imputados por las donaciones ficticias, entre ellos los ex consellers Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias.

stats