Orden de alejamiento para la mujer de Mainat

El juez corrobora "puntos oscuros" en la actuación de Dobrowolski, que no se puede acercar al productor

Primeras medidas judiciales contra la mujer del productor de televisión Josep Maria Mainat, Angela Dobrowolski, investigada por haber intentado matarlo hace algunos meses. El juez que lleva el caso ha prohibido a la mujer del productor acercarse a él y a los hijos que tienen en común. Antes del verano, Mainat denunció a la mujer por haber intentado matarlo. Desde entonces los Mossos d'Esquadra la han arrestado dos veces, una por esta tentativa de homicidio a finales de junio y otra por una denuncia de falsificación de cheques, también del productor. Pero hasta ahora el juez la había dejado en libertad con cargos. Ahora el magistrado tiene en cuenta "los numerosos episodios de violencia" protagonizados por la mujer de Mainat últimamente para dictar la orden de alejamiento.

Caso Mainat: un intento de asesinato y falsificación de cheques

Este domingo el juez ha interrogado a Mainat y Dobrowolski en el marco de la investigación que mantiene abierta. La Fiscalía ha pedido el ingreso en la prisión de la mujer o, alternativamente, una orden de alejamiento, que la abogada del productor ha solicitado que se hiciese extensiva también a sus hijos. Después de poner todos los elementos en la balanza, el juez se ha decantado por dictar la orden de alejamiento e impedir a Angela Dobrowolski acercarse a menos de mil metros de Mainat y de los hijos –sí le permite comunicarse con ellos–. También le ha retirado el pasaporte para que no pueda huir al extranjero y la obliga a ir a firmar cada quince días a los juzgados. "No la odio", ha asegurado a Efe el productor televisivo a la salida de los juzgados de Barcelona.

La mujer de Mainat da su versión: "Es frío, calculador, vengativo y abusivo"

"Puntos oscuros"

Los Mossos d'Esquadra arrestaron por primera vez a la mujer de Mainat a finales de junio. El productor había ingresado en el hospital en coma debido a una bajada repentina de insulina –es diabético– mientras dormía. El centro hospitalario mandó posteriormente al juez de guardia un informe porque tanto su estado como las circunstancias del ingreso hicieron levantar sospechas de los médicos. Unos días más tarde Mainat y su hijo mayor denunciaron que la mujer había intentado asesinar al productor suministrándole insulina mientras dormía. Según avanzó La Vanguardia, las cámaras de seguridad de la casa habrían grabado los movimientos de la mujer entrante y saliendo de la habitación donde dormía el productor hasta trece veces. El juez ha tenido en cuenta los "puntos oscuros" en el comportamiento de Dobrowolski que aquella misma noche detectó Mainat y que corroboran las imágenes.

Aquella noche Dobrowolski se habría ido escondiendo en un ángulo muerto entre la nevera y las cámaras de seguridad que el productor había instalado en su casa. Mainat cree que preparó alguna sustancia para administrarle y hacerle bajar los niveles de glucosa. Después las cámaras la captaron midiendo varias veces los niveles de insulina del marido. La máquina fue guardando el recuento. Después de la última medición, la mujer del productor llamó a urgencias. El facultativo de la ambulancia que atendió a Mainat en su casa "se sorprendió" de que no hubiera llamado antes a los servicios médicos, teniendo en cuenta los niveles registrados, y le preguntó reiteradamente por qué había tardado tanto.

"Hay indicios racionales de criminalidad contra la encausada como autora de un presunto delito de tentativa de homicidio o de asesinato", explica el juez en su última resolución, en la que también apunta que las pruebas recogidas hasta ahora por los investigadores están ayudando a aportar luz en la investigación y corroboran la versión del productor de televisión.

Asalto en casa del hijo mayor de Mainat

Después de este episodio, el juez describe dos más: el 19 de agosto Dobrowolski se habría colado en la finca de al lado de la casa donde vive actualmente Mainat con sus dos hijos pequeños. En otra ocasión habría protagonizado otro "episodio de violencia física y verbal" tanto contra el productor como contra uno de los menores, que es hijo de una relación anterior de Mainat.

En septiembre los Mossos volvieron a detener a Dobrowolski, pero no por estos incidentes, sino porque recogieron pruebas que apuntaban que, pocos días después de haber intentado matar al productor, su mujer habría intentado falsificar su firma para cobrar dos cheques.

El + vist

El + comentat