OBSERVATORI

El PDC decidirá el lunes sobre la querella contra Fernández Díaz

Si la querella contra Fernández Díaz y De Alfonso se descongela en septiembre, el retraso le habrá hecho perder todo impacto político

La dirección ejecutiva del Partit Demòcrata Català analizará el próximo lunes, día 1 de agosto, la querella criminal contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, después de que ARA diera a conocer el texto íntegro del documento. Fuentes consultadas señalan que la querella se presentará con toda probabilidad en septiembre por el receso de los tribunales durante el mes de agosto.

Francesc Homs se ha desmarcado de la decisión de aplazar la presentación de la querella criminal en las últimas dos semanas. “Ni he congelado nada ni depende de mí”, ha declarado en respuesta a la información de este diario.

Preguntado por qué la querella por delitos de revelación de secretos, prevaricación y malversación de caudales públicos a raíz de las grabaciones desveladas por el diario Público que dieron lugar al FernándezGate no se ha presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, señaló que lo ignoraba. "Yo creía que ya se había presentado" apuntó.

La querella debía presentarse en la sede del Tribunal Supremo, en Madrid, el martes 19 de julio

Sin embargo, la información que este diario ha podido confirmar es que la citada querella,  en nombre de Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona, que fue objeto de una de las operaciones descritas en las conversaciones de Fernández Díaz y De Alfonso, el 2 y el 16 de octubre de 2014, la filtración de una cuenta falsa en Suiza, y de CDC, se terminó de elaborar y se le puso fecha del lunes 18 de julio. Para entonces ya había pasado un mes desde el estallido del escándalo.

La querella debía presentarse en la sede del Tribunal Supremo, en Madrid, el martes 19 de julio. Según las fuentes consultadas, se resolvió aplazarla un día hasta el miércoles 20. A partir de esta postergación, se preparó la presentación para el día siguiente, jueves 21. Pero entonces, señalan las fuentes conocedoras del proceso, la decisión comenzó a ser postergada cada día. Todos los preparativos estaban en pie. Pero el día se postergaba.

Durante estas dos semanas, precisamente, tuvieron lugar las negociaciones para nombrar a la presidenta del Congreso y a la mesa y la polémica sobre el grupo propio del PDC.

Habida cuenta de que esta semana se produjo la ronda de consultas del Rey con los partidos políticos de cara a la investidura y de que se acercaba agosto, periodo en el que los tribunales sufren un receso, fuentes solventes aseguraron a ARA que Homs sugirió aplazar una vez más la querella y meterla en la nevera. Homs, según hemos dejado constancia, lo niega.

Lo cierto es que la ejecutiva del PDC analizará la querella el lunes próximo tras hacerla pública ARA. Si se descongela finalmente en septiembre, será casi tres meses después del estallido del escándalo, un retraso que le habrá hecho perder todo impacto político.

Más contenidos de