JxCat cierra filas con Marín y ratifica el pacto con el PSC en la Diputación

Munté defiende la "presunción de inocencia" de la presidenta socialista y ERC pide su dimisión

Quim Bertomeu
3 min
L'alcaldessa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín

BarcelonaJxCat ha cerrado filas este jueves con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC), y ha dejado claro que no tiene intención de revisar el pacto de gobierno que mantiene con los socialistas. El dato es importante porque justo hoy hace una semana que Marín, que es también alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, está siendo investigada por la Policía Nacional por un presunto caso de corrupción en el Consejo Deportivo de la ciudad. La imputación de Marín llevó a ERC a anunciar una moción de censura y a interpelar a JxCat para que la apoyara. En el pleno telemático de la Diputación que se ha hecho este jueves se ha hecho evidente que esto no pasaría.

El líder de ERC en el ente, Dionís Guiteras, ha vuelto a pedir la dimisión de Marín porque considera que es la única salida para mantener "limpia" la Diputación. "Ni usted, ni ninguno de nosotros, ni la institución, ni sus alcaldes se merecen esta situación", ha dicho. Pero ningún grupo más le ha recogido el guante.

La encargada de JxCat de hacer la defensa de Marín ha sido la diputada provincial y ex consellera del Govern, Neus Munté. Ha expuesto que la presidenta de la Diputación tiene que continuar en el cargo por una cuestión de un "escrupuloso respecto a la presunción de inocencia". También ha lanzado un dardo hacia Esquerra asegurando haberse sentido muy "indignada" porque ha habido partidos que hayan equiparado a una "persona investigada" con una "persona procesada, sentenciada y culpable".

A instancia de los grupos, Marín ha abordado la cuestión antes de cerrar el pleno. Como Munté, ha cargado contra los que quieren hacer de "fiscal y juez" y ha elogiado el trabajo que ha hecho el gobierno provincial que forman el PSC y JxCat: "Me siento muy orgullosa del trabajo que ha hecho este gobierno y lo quiero poner en valor". Según ella, el mismo día que se supo que era una de las investigadas en el caso ya ofreció explicaciones, y ha asegurado que lo hará siempre que haga falta.

Los comunes tampoco

En su día ERC interpeló a todos los grupos para sacar adelante esta moción de censura pero no ha encontrado ni el apoyo de los comunes. La concejala de Barcelona y diputada provincial, Laura Pérez, ha expresado la preocupación por el presunto caso de corrupción pero también ha dicho que había que respetar "la presunción de inocencia". Además, ha cargado contra ERC porque, según su parecer, los republicanos tienen "una doble vara de medir" dependiendo de quién es el investigado. Más beligerante ha sido el diputado de Cs, Salvador Tovar, que ha considerado que, a pesar de que la investigación esté en una fase "preliminar", Marín tendría que renunciar a la presidencia del ente con "carácter temporal": "No es una dimisión, podría volver".

Un conflicto que viene de lejos

JxCat y ERC mantienen un conflicto por la Diputación de Barcelona desde julio de 2019, porque los republicanos criticaron que el partido de Carles Puigdemont optase por el PSC para hacer un pacto. JxCat ha ofrecido alguna vez romperlo a cambio de que ERC y ellos mismos renuncien a todos los pactos municipales que tienen con el PSC. No ha pasado nunca. El conflicto se ha solidificado y el pacto entre JxCat y los socialistas que tienen en la Diputación, como se ha visto hoy, también.

stats