Salut vuelve a integrar las camas privadas en la red pública para hacer frente al virus

La alianza entre hospitales servirá para "anticiparse" al aumento de ingresos de los próximos días

Como ya hizo en la primera oleada, el departamento de Salut reforzará la alianza entre hospitales de diferente titularidad que operen en la misma región sanitaria para hacer crecer la disponibilidad de camas, tanto convencionales como de críticos (estos últimos podrían crecer hasta los 1.100), del conjunto del país. Las autoridades sanitarias alertan de que, si bien los datos indican que se ha pasado el pico máximo de contagios, habrá que esperar unas semanas para llegar al pico de ocupación de los hospitales y es necesario disponer de tantas camas como sea posible para atender a enfermos de coronavirus, pero también otras enfermedades.

"Estamos en un escenario parecido al de la primera oleada y sabemos que la presión asistencial seguirá aumentando las próximas semanas", ha vaticinado el secretario general de Salud, Marc Ramentol. Para ampliar la capacidad hospitalaria instalada de camas y anticiparse al aumento de la demanda, el Servei Català de la Salut (CatSalut) ha aprobado una instrucción para integrar temporalmente los servicios de las mutuas laborales y los centros hospitalarios, sociosanitarios y residenciales privados en la red pública. 

Catalunya supera el pico de contagios de la segunda oleada

Si bien las derivaciones se están haciendo desde esta semana, será a partir de mañana, sábado, cuando los datos públicos incluirán las camas privadas que atienden a enfermos críticos de coronavirus en los registros. Actualmente hay 542 personas con covid-19 ingresadas en camas de UCI en toda Catalunya, aproximadamente 70 de los cuales son camas de la sanidad privada. Esto supone que actualmente los afectados por el virus ocupan el 57% de toda la red de críticos disponible al país. Los centros de titularidad privada podrían aportar aproximadamente un total de 200, en función de las necesidades del sistema. 

Para mencionar un ejemplo, el HM tiene el 60% de sus camas de UCI –7 de 12– ocupadas por pacientes covid-19, así como el 16% de la hospitalización en planta y en media. Ramentol ha indicado que la instrucción es muy parecida a la aprobada durante la primera oleada, cuando la integración –ha dicho– fue un "éxito". Entonces, logísticamente, las camas de la Teknon o de la HM Delfos se integraban en las del Vall d'Hebron ; las de la Clínica Corachan, a las del Hospital del Mar, y las de la Dexeus, al Clínic, por ejemplo.

Los centros privados, que, según dispone la resolución, "tendrán que atender de manera preferente las derivaciones" del CatSalut, recibirán una "contraprestación en igualdad de condiciones" a la que reciben los hospitales del sistema público por su actividad asistencial. Por lo tanto, se mantendrán las tarifas del decreto ley 12/2020 de abril, que prevé un pago de 43.400 euros por cada alta hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de 5.000 euros por estancias superiores a 72 horas en camas convencionales. 

El + vist

El + comentat