El 80% de los grupos de las guarderías de Barcelona no se han confinado ninguna vez

Solo en dos de cada diez casos se detectó más de un positivo dentro de un grupo burbuja

Laia Vicens
2 min
L’escola Bressol Quatre Torres durant la desescalada aplicava les noves normes de seguretat sanitària de la represa.

BarcelonaOcho de cada diez alumnos catalanes pudieron ir a clase con normalidad durante el primer trimestre, y parece que ha pasado una cosa calcada en las guarderías municipales de Barcelona. El 80% de los grupos burbuja no se han tenido que confinar ninguna vez, y de las 69 guarderías públicas que tuvieron algún grupo confinado, el 78% solo detectaron un único positivo dentro del grupo, lo cual confirma que "no hubo transmisión dentro del grupo burbuja", según ha explicado este miércoles la comisionada de Educación del Ayuntamiento, Maria Truñó.

Uno de los datos que ha reivindicado Truñó es que ninguna de las 102 escuelas cuna públicas tuvo que cerrar por brote de covid-19. Solo a primeros de curso un centro aplazó unos días la reanudación de la actividad porque todas las educadoras eran contactos estrechos de un positivo. "Lo que pasa en las guarderías no solo afecta a las 8.500 familias, sino que afecta a nivel de ciudad", ha afirmado Truñó, que, como ya ha hecho el departamento de Educación, ha alertado de que es esperable que crezcan los grupos confinados estas dos semanas porque las escuelas son un reflejo de lo que pasa a nivel comunitario, donde la pandemia continúa al alza, y porque se están haciendo más PCR a través de los cribajes masivos. A nivel general, los grupos escolares confinados siguen disparados y ya hay 2.165, 322 más que ayer, cuatro veces más que justo antes de las vacaciones de Navidad.

Agradecimiento al "sobreesfuerzo " de los equipos educadores

Truñó ha dicho que la valoración general del primer trimestre es "positiva" gracias, en buena parte, al "sobreesfuerzo importante" de todos los equipos que trabajan en las guarderías, que se han "adaptado y reinventado" para sacar adelante su actividad educativa. También ha dicho que se han destinado 2,3 millones de euros del fondo covid del Ayuntamiento a material como gel o mascarillas y también a incrementar las horas del servicio de limpieza y de educadoras de apoyo, ampliando el horario de acogida. En este sentido, también ha destacado que se ha agilizado la contratación del personal sustituto, que ahora se nombra rápidamente para llegar al día siguiente de la baja, y no tres días después como pasaba hasta ahora.

Con todo, al Ayuntamiento no le consta todavía un incremento de la demanda de familias que quieren acceder en las plazas públicas, después de que las patronales de las guarderías privadas alertaran de que un 10% de los centros habían tenido que cerrar después del confinamiento. "Hemos trabajado la situación de sostenibilidad con las patronales, pero todavía no nos han dado datos de las escuelas cerradas de manera permanente en la ciudad", ha dicho Truñó. La oferta de plazas públicas en Barcelona se anunciará en un par de meses.

stats