Da positivo de covid-19 una enfermera que vacunó en Lleida

Una trabajadora de la residencia también se ha contagiado del virus y se están haciendo dos cribajes

P.e.
2 min
La Milagros Garcia, la primera persona vacunada del covid-19 a la demarcació de Lleida, durant la vacunació a la residència Balafia I, el 27 de desembre del 2020.

BarcelonaLa vacunación contra el covid-19 no ha empezado con buen pie en Lleida. Una de las enfermeras que administró las dosis a los abuelos de la residencia Balàfia 1 de Lleida se ha contagiado de covid-19. Según ha avanzado El País, se hizo una prueba PCR este lunes y ha dado positivo. Fuentes del departamento de Salud han explicado al ARA que la enfermera no se encontró mal hasta ayer lunes y que por eso participó en la vacunación del domingo. A raíz de este positivo se han aislado a los abuelos de la residencia donde, de manera paralela, una trabajadora también se ha contagiado del virus. Por eso Salud hará dos cribajes –uno ya se ha practicado este martes y el siguiente será el jueves– para comprobar si el virus se ha esparcido entre los usuarios y la plantilla de la residencia.

Ahora se tendrá que esperar unas horas para tener el balance del primer cribaje en la residencia Balàfia 1 de Lleida, donde se han vuelto a situar todos los focos después de la vacunación del domingo. El contagio de una de las enfermeras ha coincidido con el hecho de que este lunes también se supo que una trabajadora de la residencia había dado positivo a pesar de que hacía días que no había ido al centro, según fuentes de Salud. Los dos casos han obligado a activar el protocolo de actuación que se aplica cuando se detecta el covid-19 en una residencia de mayores. Por eso se ha aislado a los usuarios en sus habitaciones hasta que se conozca si el virus ha entrado en el centro, una vez los laboratorios hayan dado los resultados de las PCR. También se han aislado cuatro enfermeras que domingo estuvieron en contacto estrecho con la que se ha contagiado.

Fuentes de Salud han apuntado que domingo se vacunaron casi todos los abuelos de la residencia de Lleida y una cuarta parte de los trabajadores –se acordó hacerlo así, como en otros centros, para evitar un impacto en toda la plantilla si hubiera efectos secundarios–. El cribaje que se ha hecho este martes –por la mañana al personal y por la tarde a los usuarios– es por el positivo de la trabajadora, mientras que el de jueves será por el de la enfermera. Desde Salud han remarcado que el domingo se siguieron todas las medidas de prevención para hacer la vacunación ya que las enfermeras utilizaron equipos de protección individual.

stats