El médico del experimento de la Sala Apolo dice que es "prematuro" hacer tests masivos en conciertos

Los resultados del ensayo se conocerán en ocho días cuando se haga una PCR al millar de participantes

El rock'n'roll que sonaba el sábado en la Sala Apolo de Barcelona en el ensayo de cribaje masivo en un concierto se ha convertido el domingo en una serena melodía de ritmo más pausado. Boris Revollo, el doctor del Hospital Can Ruti que ha liderado la prueba médica, ha afirmado que todavía es demasiado "prematuro" usar esta estrategia de tests rápidos en actos que reúnan a multitud de personas, como el festival Primavera Sound o el Mobile World Congress, y ha pedido ser "bastante prudentes" en los próximos pasos para decidir cómo se recupera la agenda cultural. Para disponer de los resultados, sin embargo, todavía habrá que esperar una semana porque el medio millar de participantes se tienen que someter a una prueba de PCR para saber si hubo contagio.

En una entrevista a RAC1, Revollo ha explicado que para monitoritzar los contagios  se ha testado a un millar de personas con antígenos negativos, pero solo la mitad, unos 500, entraron en la sala para asistir a los conciertos. El resto tuvo que irse a casa para mantener la rutina de higiene y distancia física que requiere la lucha contra el coronavirus.

"Teniendo un grupo de control podemos equilibrar este sesgo que podría existir de personas que han participado en el concierto pero que se hayan podido contagiar fuera", ha dicho Revollo sobre los participantes que puedan haber contraído el virus en los días sucesivos al ensayo.

De hecho, a los participantes se les pidió en el consentimiento informado evitar contactos con "personas frágiles" los días después del concierto. Con esta estrategia, Revollo ha dicho que "es de esperar" que la cifra de contagios de un grupo se dé "en proporciones iguales" al otro grupo.

Los efectos del Procicat

En cuanto al funcionamiento del ensayo, el médico se ha mostrado satisfecho, a pesar de que el Procicat limitara a la mitad el aforo previsto inicialmente, cosa que hizo que el ensayo tuviera que adaptarse en el número de participantes. A su parecer, este detalle probablemente disminuye "un poco" la potencia de los resultados, aunque se podrán extraer "conclusiones definitivas", recoge la ACN. 

En cuanto a una segunda reedición del estudio en otros emplazamientos, Revollo ha pedido esperar los resultados del octavo día. Y en función de los datos se podrá saber si hay que repetir el ensayo con una muestra más grande. Aun así, de momento no está previsto reeditarlo, dada la inversión en tiempo, dinero y personal de este ensayo, cosa que los obliga a "ser prudentes".

El + vist

El + comentat