El subdirector de Protección Civil estalla contra el Govern por filtrar el plan de apertura: "Es una falta de respeto"

Sergio Delgado considera que los ciudadanos merecen certezas "y no rumores"

Indignación del subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, contra la Generalitat. Después de que por la mañana el Govern filtrara el borrador del plan de apertura que se tiene que aprobar en el marco del Procicat, Delgado ha estallado esta tarde en Twitter: "Es una falta de respecto a los técnicos y el trabajo que hacemos desde hace meses, a los ciudadanos, que merecen tener certezas y no rumores, a las actividades económicas afectadas por esta enorme crisis y a las instituciones que nos representan". 

El borrador que propondrá Salud, y que tiene que recibir el visto bueno del Procicat, prevé una desescalada gradual en cuatro fases. El documento prevé que, a partir de lunes, puedan reabrir la hostelería, la cultura y los deportes, con restricciones de aforo. En el caso de bares y restaurantes sería del 30% -tanto a interiores como exteriores- y con un horario limitado: entre las 6 h y las 17 h. Las equipaciones culturales y deportivas podrán abrir puertas con un 50% de su capacidad. 

Salud propondrá que bares, cultura y deportes puedan volver a abrir a partir del lunes

RAC1 ha adelantado el borrador del plan de apertura y después, desde el Govern, se ha confirmado al resto de medios, cosa que ha generado las críticas de Delgado por haber hecho público un documento que no es el definitivo. Al poco de hacer el tuit ha recibido el apoyo del expresidente Quim Torra, que le ha trasladado su "agradecimiento por el trabajo". 

Sergio Delgado es una de las voces más experimentadas y respetadas de Protección Civil. Durante años ha sido jefe de la subdirección general de Coordinación y Gestión de Emergencias y, desde febrero, es el responsable de la subdirección general de Planificación y Programas. Además, durante la pandemia, ha sido una de las caras de referencia para conocer el detalle de las restricciones que se han tenido que aplicar los últimos meses para parar el contagio. 

Budó evita dar explicaciones por el cese de la cúpula de Trabajo

El + vist

El + comentat