Casado ataca a la Fiscalía de Madrid por apoyar el recurso de Puigdemont

Se trata de una 'vendetta' del líder del PP por la investigación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos

Un viaje exprés al centro. Pablo Casado aprovechó el acto de ayer en La Coruña junto a Alberto Núñez Feijóo, en el que ambos escenificaron que el Partido Popular ha “captado el mensaje” de su amplia derrota en las urnas el pasado domingo 28 de abril, para volver automáticamente a las andadas. El tema: el apoyo de la Fiscalía de Madrid al recurso de Lliures per Europa (Junts) contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que ha prohibido la presentación de sus candidatos Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín.

Según dijo en su arenga ante varios miles de partidarios, reunidos en la romería del PP provincial de La Coruña, la Fiscalía de Madrid había hecho lo que el gobierno de Pedro Sánchez le ha pedido: "El Gobierno se pone una vez más del lado de los que están fugados de la Justicia”. “Después de nuestra demanda para que Puigdemont no se presentara a las elecciones europeas, ahora vemos a la Fiscalía poniéndose del lado de Puigdemont”, explicó.

El acuerdo de la JEC, adoptado el domingo 28 de abril y comunicado el lunes 29, prohibió las citadas candidaturas -a petición del PP y Ciudadanos- como resultado de un debate intenso. Su presidente, Segundo Menéndez; el vicepresidente, Eduardo Calvo, y dos vocales presentaron un voto particular que discrepaba de la exclusión de los políticos independentistas. 

Según señalaban, el motivo que daba la mayoría para la prohibición -"la situación de rebeldía penal" de los tres candidatos- no los convierte en inelegibles por los ciudadanos, habida cuenta de que todavía no han sido condenados por una sentencia.

¿Por qué Casado, entonces, ha arremetido contra la Fiscalía de Madrid? Según fuentes judiciales consultadas por ARA, Casado, aparte de las razones electoralistas, tenía motivos personales. La Fiscalía de Madrid no objetó, durante la investigación de la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado de instrucción 51 de Madrid, la apertura en mayo de 2018 de una pieza separada para profundizar lo que había ocurrido en el curso del máster que había obtenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Casado había obtenido un máster con anterioridad en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos.

Todas las diligencias ordenadas por la juez sobre el máster de Casado no fueron recurridas por la Fiscalía de Madrid. Y, finalmente, tampoco recurrió la Fiscalía el auto con la exposición razonada de la juez Rodríguez Medel mediante la cual elevó la causa de Casado por presuntos delitos de cohecho, cooperación y prevaricación al Tribunal Supremo. La fiscalía del Supremo, en cambio, pidió el archivo, decisión que la Sala Segunda adoptó a finales de septiembre de 2018.

Más contenidos de