132.000 autónomos cobrarán la ayuda de 2.000 euros del Govern antes de finales de año

La Generalitat destinará 264 millones de euros a los subsidios para compensar la caída de ingresos por la pandemia

ELISABET ESCRICHE RIVAS / PAULA SOLANAS ALFARO

Un total de 132.000 autónomos podrán cobrar antes de que se acabe el año la ayuda de 2.000 euros de la Generalitat para compensar la caída de ingresos que han sufrido con la pandemia. Así pues, finalmente se destinarán 264 millones de euros a subsidios después de que la semana pasada se cerraran las solicitudes para pedir la prestación a través de un registro previo. Los pagos se harán en grupos de 35.000 personas y el Govern asegura que todas habrán cobrado el ingreso antes del 31 de diciembre.

Para poderse beneficiar de la ayuda, los autónomos tenían que tener el domicilio fiscal en Catalunya, estar dados de alta de autónomos desde antes del 20 de octubre y tener una base imponible del IRPF del último ejercicio igual o inferior a 35.000 euros. Además, el rendimiento limpio de los tres primeros trimestres del 2020 no puede superar los 13.125 euros.

El vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, ha asegurado a través de Twitter que el ejecutivo catalán es consciente  "que las necesidades son de presente" y por eso afirma que han priorizado "la rapidez, la agilidad y la celeridad" a la hora de pagar las ayudas. Desde el departamento han insistido que el presupuesto para estos subsidios se estiraba hasta los 300 millones y, por lo tanto, todavía quedarán recursos para próximas convocatorias. "El Govern ya tenía prevista esta posibilidad de aumento de los datos definitivos", han añadido.

La orden con el importe final para las ayudas se publicará mañana en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y el miércoles el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias hará pública la resolución con los nombres de los autónomos que se podrán beneficiar en el portal informático e-TAULER.

Estas ayudas se suman, pues, a los 10.000 beneficiarios que ya han cobrado la prestación que se puso en marcha en noviembre, a la cual el Govern destinó 20 millones de euros. Ante  el colapso de la plataforma con el sistema anterior (los primeros en pedir las ayudas eran los que las recibían), la Generalitat optó finalmente por poner en marcha un registro con inscripción previa para desencallar los subsidios. La anterior convocatoria provocó varios reproches entre los departamentos de Políticas Digitales y Trabajo, que acabó cesando a dos altos cargos.

El + vist

El + comentat