La triple derecha recorta distancias con el bloque de investidura, según el CIS

El PP, Vox y Cs suben, mientras que PSOE, Podemos y ERC pierden estimación de voto

Mariona Ferrer I Fornells
3 min
La triple dreta retalla distàncies amb el bloc d'investidura, segons el CIS

MadridEl gobierno de coalición español cierra el 2020 con una estimación de voto inferior a la que tenía a principios de año, justo cuando fue investido Pedro Sánchez, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre. La aprobación por parte del Congreso de los presupuestos generales del Estado con los socios de investidura, con una mayoría ampliada con el PDECat y el cambio de la abstención de ERC y EH Bildu al sí, no han hecho mejorar los resultados sino todo lo contrario. Según la última encuesta, elaborada entre el 1 y el 9 de diciembre –justo cuando se aprobaron las cuentas y ya se conocía el sí de ERC, el PNV y EH Bildu–, el PSOE pierde casi un punto porcentual respecto a noviembre y baja de un 30,4% de estimación de voto a un 29,5%.

Unidas Podemos también continúa retrocediendo y se coloca casi en el mismo nivel que Ciudadanos, con un 10,6% –los naranjas suben hasta un 10,5%–, seis décimas porcentuales por debajo del anterior mes. Hay que remontarse a enero, justo cuando se formó el gobierno, para encontrar una estimación de voto tan baja de los lilas (entonces era del 10,3% pero la de Cs era del 6,5%). Los males resultados a nivel demoscópico inquietan a los de Pablo Iglesias, que a pesar de la aprobación de las cuentas no han dejado de gesticular en las últimas semanas, con múltiples choques en el seno del gobierno español con el PSOE, para demostrar que la legislatura no toma otro rumbo y se cumplen las condiciones del acuerdo de coalición.

En cambio, la triple derecha crece y recorta distancias con el bloque de la investidura de Sánchez, a pesar de que el PP continúa a más de diez puntos porcentuales de los socialistas. Si en noviembre tenía un 18,6% de estimación de voto, ahora aumenta en seis décimas, hasta el 19,2%. Pero quien tiene una tendencia creciente más acentuada es Vox, que en el anterior sondeo ya obtenía un repunte importante a raíz de la moción de censura de Santiago Abascal. Vox obtiene el mejor resultado desde marzo –cuando se aplicó el estado de alarma por primera vez con el confinamiento domiciliario– con un 14% y se aproxima poco a poco a revalidar los resultados de las anteriores elecciones generales, cuando obtuvo un 15,1%.

La factura de los presupuestos estatales

En cuanto a los partidos independentistas catalanes, a ERC le pasa factura el aval a las cuentas y pasa de un 3,2% de estimación de voto en noviembre a un 2,7%. Junts per Catalunya, en cambio, no varía y se mantiene en un 1,7%. Hay que tener en cuenta que en el Congreso ahora ya es un partido escindido con el PDECat, que sí que votó a favor de los presupuestos. La CUP, que también rechazó las cuentas, aumenta una décima y pasa de un 0,7% de estimación de voto a un 0,8%. Quien saca más réditos en el barómetro, por sorpresa, es el partido de Íñigo Errejón, Más País, que en las anteriores elecciones se presentó con Compromís y que pasa de un 1,8% a un 2,4%. Se trata de un resultado mejor incluso que el de las generales del año pasado.

Los partidos vascos, en cambio, afrontan de forma diferente el aval a las cuentas. Mientras que el PNV pierde una décima porcentual, de un 1,5% a un 1,4%, EH Bildu crece con fuerza y pasa de un 0,7% a un 1,2%. Es decir, se convierte en el único partido, además de Más País y Compromís, que sale beneficiado de haber apoyado al gobierno de coalición en la aprobación en el Congreso de los presupuestos estatales.

Casado aumenta en valoración

Respecto a la valoración de los líderes estatales, se aprecian pocos cambios con el anterior barómetro, a pesar de la subida de la triple derecha. Desde la crisis del coronavirus el CIS ofrece dos rankings: uno por la gestión habitual y otro por la gestión de la pandemia, que a efectos prácticos ofrecen pocas diferencias –nadie aprueba–. Sánchez continúa al frente como el líder más valorado con un 4,3 sobre 10 (pierde una décima respecto a noviembre), a pesar de que mantiene la nota en cuanto a la gestión del coronavirus, con un 4,4. Lo sigue con un 3,9 la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (sube dos décimas y recupera la nota de octubre).

La nota con más incremento es la del líder del PP, Pablo Casado, que pasa de un 3,4 a un 3,6 (en octubre era de 3,3). Pablo Iglesias vuelve a bajar, de 3,3 a 3,2, y Abascal crece en consonancia con el líder de la oposición, dos décimas, de 2,3 a 2,5, y recupera los niveles de octubre. La confianza en el presidente español se mantiene baja, a pesar de que aumenta casi 1,5 puntos: si hace un mes un 26,9% tenían mucha o bastante, ahora es un 28,3% de los encuestados. Pero un 29,5% tienen poca y un 39,2% ninguna.

stats