El juzgado investiga al sintecho que recibió el disparo de un guardia urbano

Después de haber recibido el informe de los Mossos, lo imputa por atentado a la autoridad

El hombre sin techo que continúa ingresado por el disparo que recibió el sábado de un guardia urbano será investigado. El juzgado de instrucción número 21 de Barcelona ha recibido esta mañana el informe de los Mossos d'Esquadra sobre el tiroteo y la actuación de la Guardia Urbana y ha decidido imputar al herido por atentado a la autoridad. Según fuentes judiciales, el atestado de los Mossos habla de atentado a un agente de la autoridad y no plantea ningún otro delito, tampoco contra el guardia urbano que efectuó el disparo. Evidentemente, esto no excluye la opción de que más adelante se pueda presentar una denuncia contra el agente, pero de momento el único investigado es Marjan, el sintecho herido de bala.

El agente que disparó contra el sintecho ya había sacado la pistola cuando la víctima intentaba huir

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha dicho que los Mossos dan su investigación por acabada con el atestado que han entregado al juzgado. Según Sàmper, el informe incluye testimonios de los hechos e imágenes. El conseller ha alegado que el atestado "no ha hecho ninguna valoración" sobre si la actuación del guardia urbano es correcta. "Ha hecho una recopilación de elementos probatorios significativos y necesarios para que el juzgado y la Fiscalía tomen la determinación oportuna", ha argumentado. Después de que la CUP haya pedido su comparecencia, ha respondido que no hay "ningún problema" a pesar de que ha recordado que solo podrá explicar la parte que afecta a Interior, que es la elaboración del informe.

A parte de imputar al sintecho, el juzgado número 21 ha tomado la decisión de dejar al hombre, de 43 años, en situación de libertad por los hechos del sábado, a pesar de que continúa ingresado. Los Mossos lo custodian en el Hospital de Sant Pau porque también les constan dos órdenes de detención pendientes de los juzgados de Algeciras. A partir de ahora la investigación la asumirá el juzgado de instrucción número 16 de Barcelona porque este lunes estaba de guardia y ya recibió un informe del centro sanitario sobre el herido. El juzgado número 21 estaba de guardia esta mañana cuando los Mossos han entregado el atestado, pero pasará el informe y el resto del caso al número 16.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona disparan a un hombre que habría intentado agredirles

El agente continúa en activo pero sin hacer tareas operativas y el arma con la que disparó está a disposición de la investigación. Ante la decisión del juzgado, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han descartado que el policía se pueda reincorporar de momento a su cargo habitual. En cuanto al estado de salud de Marjan, el presidente de la Fundació Arrels, Ferran Busquets, ha explicado que "está mejor". "Es una buena noticia", ha añadido. El conseller de Interior había informado este lunes de  que se temía por su vida después de que la herida por el disparo que recibió en el abdomen se hubiera "complicado" y el hombre estuviera en coma inducido.

El + vist

El + comentat