ERC eleva el tono contra JxCat y le acusa de "taparse las vergüenzas de la corrupción" con el PSC

Llama a acabar con el "bipartidismo sociovergente" en la presidencia para que la ocupe Esquerra

Núria Orriols Guiu
3 min
El coordinador nacional d'ERC, Pere Aragonès, aquest dissabte.

BarcelonaLa campaña electoral no ha empezado, pero los reproches entre los partidos se intensifican a medida que se acerca el 14 de febrero, también entre los socios del Govern. Este sábado, en rueda de prensa, el vicepresidente con funciones de presidente y candidato de Esquerra a las elecciones, Pere Aragonès, ha elevado el tono contra JxCat y le ha acusado de "taparse las vergüenzas de la corrupción" con el PSC en la Diputación de Barcelona. Aragonès ha cargado contra Junts por haber tumbado la moción de censura de Esquerra a la presidenta del PSC y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que está investigada en la causa que afecta la gestión del Consejo Deportivo de la ciudad. Marín ya ha dicho que no dimitirá por este caso y que defiende su actuación como alcaldesa.

Aragonès ha llamado a acabar, en las próximas elecciones, con el "bipartidismo sociovergente" en la presidencia de la Generalitat y hacer que Esquerra ocupe la primera institución del país. Una presidencia, ha recordado Aragonès, que los republicanos no ostentan desde la Segunda República.

El candidato de Esquerra a los comicios ha sacado pecho aseverando que su formación está "limpia de corrupción" y que son "ejemplares" a la hora de luchar contra estas prácticas. "Somos más exigentes que nunca", ha dicho. Aragonès ha coincidido con el mensaje que también ha lanzado el ex líder del Congreso en Madrid Joan Tardà, afirmando que si la candidata de JxCat, Laura Borràs, fuera afiliada de Esquerra habría sido suspendida de la militancia por la investigación que tiene abierta en el Tribunal Supremo sobre presuntas irregularidades de contratación cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas. Una acusación que Borràs niega y que sitúa en la "persecución" del independentismo.

Aragonès ha enviado estos mensajes después de reunirse con la sectorial de educación de Esquerra y defender la decisión del Govern de abrir las escuelas a partir de lunes. A pesar de la recomendación de algunos expertos de aplazar la apertura, Aragonès ha defendido que durante la segunda oleada se han mantenido los centros educativos abiertos con una incidencia baja de los contagios.

JxCat responde que hacer "historia" es que Borràs sea la primera presidenta

La respuesta a Esquerra desde las filas de Junts per Catalunya no ha tardado en llegar, en el marco de una rueda de prensa, este sábado, para denunciar el déficit de inversión e infraestructuras del gobierno del Estado en Catalunya. Preguntada por las declaraciones de Aragonès, la portavoz, Elsa Artadi, ha replicado que el "cambio real" y "hacer historia" será que Borràs sea la "primera presidenta" de la Generalitat de Catalunya.

Y, sobre la Diputación de Barcelona, se ha limitado a insistir en la misma oferta que ya ha hecho anteriormente: que Junts revertirá los pactos con el PSC en esta institución si los republicanos también rompen sus acuerdos con los socialistas en el resto del país.

Artadi ha dado la rueda de prensa acompañada del conseller de Territorio, Damià Calvet, que ha denunciado los "incumplimientos" del gobierno del PSOE y Podemos en materia de infraestructuras y financiación, también de previsiones legales como la disposición adicional tercera del Estatuto. Después de que Junts haya "enterrado" la mesa de diálogo, Calvet ha abogado por una "negociación" que resuelva el conflicto y también las dificultades económicas. "No seremos cómplices del continuismo que supone el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", ha dicho Artadi, que ha tildado de "fracaso" la mesa pactada entre ERC y los socialistas, pero que ha prometido otro "marco de negociación real" con el Estado después de las elecciones.

Dudas sobre las elecciones el 14-F

El próximo viernes, 15 de enero, el Govern se reunirá con los partidos para decidir si saca adelante las elecciones del 14 de febrero de acuerdo con la evolución de la pandemia. El vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha dicho este sábado que "organizativamente" las elecciones se pueden hacer, pero que su celebración dependerá de las "proyecciones" que se tengan de la evolución de los contagios de covid-19 y de la situación del sistema sanitario. Ha dicho que aspira a "consensuar" la decisión con los partidos políticos, un llamamiento con el que también ha coincidido la portavoz de JxCat, Elsa Artadi. Ahora bien, a pesar de pedir "el máximo consenso posible", desde Junts han recordado que la "competencia última" para decidirlo es del vicepresidente Aragonès, que es quien firmó el decreto de convocatoria de los comicios.

stats