ABANSD’ARA

Sentando posiciones estudiantiles libres

De l’editorial atribuït a Ada Martí (Barcelona, 1915 - París, 1960), publicat a Solidaridad Obrera (26-VIII-1936). Avui fa 58 anys de la mort de Concepció Martí Fuster, Ada Martí, estudiant de psicologia, alumna del metge anarquista Félix Martí Ibáñez. Va ser líder universitària durant la guerra. Va morir a l’exili, després de malviure com a venedora de llibres.

Para nadie pasa desapercibido que el movimiento faccioso, iniciado por los militares con la consiguiente e inevitable reacción popular, marca un elevado jalón en el proceso revolucionario que venía desarrollándose en el solar hispano; y siendo eso así, habiéndose escalado no un peldaño, sino una serie de ellos, lógico es que aquellos que iniciaron y coadyuvaron al escalo de la montaña del Progreso, fijen, ante el panorama que se divisa desde la altura, sus posiciones firmes y consistentes que permitan continuar el camino sin desfallecimientos ni debilidades. Fundada la Federación Estudiantil de Conciencias Libres al calor que irradiaba el entusiasmo de unos cuantos jóvenes estudiantes pronto logró atraerse la simpatía de un selecto grupo de ellos por el fondo moral que impregnaba las actuaciones de la misma. Contra la injusticia siempre estuvo en vanguardia de la lucha […] Si esta fue nuestra posición (posición de lucha ante el cúmulo de injusticias y arbitrariedades que se cometían en los centros docentes), esto debe pasar a la historia, o mejor, a la prehistoria, para que las generaciones estudiantiles del porvenir puedan estudiar a título de curiosidad, el desarrollo que venían obligados a seguir sus antecesores en las aulas. A titulo de curiosidad hemos dicho, y esbozada nuestra posición futura; porque creemos que en lo sucesivo las injusticias serán plantas exóticas en los centros docentes; porque aspiramos a establecer una estrecha relación entre todos los interesados en la enseñanza que reporta, como consecuencia, la inteligencia y la compenetración entre estudiantes y profesor; porque aspiramos a que nuestras demandas de racionalización de la enseñanza serán tenidas en cuenta; en fin, porque estamos persuadidos de que la norma libertaria de respeto al individuo como célula pensante será la que regirá en lo sucesivo las relaciones entre los seres. Por todo ello nuestra posición de hoy debe ajustarse a aquella necesaria colaboración en sentido depurador i constructivo que precisa la hora presente, con la sola y única aspiración de ver resplandecer el sol brillante de la felicidad, allí donde antes los negros velos de la incomprensión e intolerancia cubrían bajos apetitos y luchas intestinas indignas de los centros docentes. Más téngase en cuenta que si las bajezas humanas hacen reaparición en los recintos de enseñanza; si los directores o profesores recargados de rancio espíritu autoritario pretendieran prevalecer en sus deseos, sin tener en cuenta la personalidad colectiva del estudiante, esta Federación Estudiantil recogerá de aquella prehistoria mencionada anteriormente las enseñanzas y armas necesarias para, dando por no acaecido el 19 de julio, proseguir nuestra ruta de lucha con el convencimiento de que sabremos añadir triunfos a los ya conquistados. Ante la arbitrariedad, lucha consciente. […]

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