Pablo Piferrer 1844
27/05/2013

I due Fígaro

2 min

Peces Històriques Triades Per Josep Maria Casasús[…] Una obra seria, ya que no resplandezca en ella el sello del sentimiento, las más veces se hace recomendable por su sola regularidad; más ¿quién sufre las graciosidades forzadas y los chistes destituidos de viveza, de originalidad y de agudeza? Por esto nadie en este género puede acostumbrarse sino á lo realmente bueno; por esto exigimos que una ópera bufa ofrezca un conjunto halagüeño que nos inunde de una sensación deliciosa, no desmentida ni contrariada en ninguna de las partes. Gloria es esta de pocos alcanzada, antes bien las óperas bufas corren riesgo de ser desiguales en su conjunto ó de decaer por sí mismas, que cierto es la mayor de las dificultades mantener constantemente aquel tono gracioso y aquella sensación de placer que han de ser su carácter y su encanto. […] En una palabra: el genio y la agudeza aquí deben serlo todo; y hasta los efectos instrumentales deben ostentar el sello de una y otra.

Inscriu-te a la newsletter Pensem Les opinions que et fan pensar, t’agradin o no
Inscriu-t’hi

Esto ha hecho inmortal la ópera del cisne de Pésaro El Barbero de Sevilla , en que aquel conjunto delicioso que acabamos de indicar se despliega con mágico poder, y cuyos cantos, llenos de originalidad y de movimiento, chispeantes de gracia y admirablemente contorneados, infunden bienestar y delicia. El fecundo Donizetti, bien que ya con distinto modo y gusto, también á lo mismo debió la buena acogida de su ópera Elisir d'amore , rica en temas fáciles y graciosos; y si en las demás óperas modernas cómicas algunas piezas han obtenido aplausos, de ellos asimismo son deudoras á alguna de aquellas cualidades.

Si tan difícil, pues, es componer una buena ópera de este género, ¿qué será cuando hechas comunes y de todas sabidas las citadas obras maestras y ya alterado con la saciedad nuestro gusto, no nos satisfacemos sino de la novedad y de impresiones más poderosas? […]

stats