Peces Històriques Triades Per Josep Maria CasasúsDels articles dels crítics literaris Rafael Vázquez Zamora (Huelva, 1911 - Madrid, 1972) a Destino (11-I-1964), i Juan Ramón Masoliver (Saragossa, 1910 - Barcelona, 1997) a La Vanguardia Española (8-I-1964), sobre el premi Nadal 1963. Diumenge passat va complir cent anys la pedagoga i escriptora Teresa Juvé i Acero (Madrid, 1921), viuda del líder socialdemòcrata Josep Pallach. Va ser finalista del premi Nadal 1963 amb la seva primera novel·la, La charca en la ciudad. Es va editar a l’Argentina sense el consentiment de l’autora. L’any 2005 ella en va publicar la versió catalana amb el títol L’aiguamort a la ciutat (Rúbrica Editorial).
Mujeres en el exilio. La novela de Teresa Juvé La charca en la ciudad, que la autora anuncia como la primera de una trilogía (Los desarraigados ), es una de las mejores que hemos leído este año. Trata de un numeroso grupo de mujeres exiliadas al terminar nuestra guerra que viven en concentración en un amplio y desapacible lugar que habilitan para ello los franceses. Separadas de sus maridos -que se hallan en campos de concentración- estas mujeres, con sus hijos pequeños, constituyen un curioso mundo con sus problemas grandes y pequeños, sus relaciones entre ellas y con sus familiares. Cercadas por las circunstancias anormales forman como una pequeña república femenina en la que pueden más sus problemas del momento que la situación dramática en que la vida las ha colocado. Teresa Juvé es una novelista de indudable mérito. Sin pretensiones excesivas ni intentos de experimentación narrativa, su historia de múltiples vidas entremezcladas es un logro indiscutible. La agudeza de sus observaciones y su conocimiento de la más menuda y compleja psicología femenina da a su cuadro bullente de vida y rico en variedad de aspectos un interés muy grande de lectura.
Desde el jurado. Pocas veces los miembros de un jurado, y ninguna en veinte años los jueces del Premio Eugenio Nadal, se habrán visto como la otra noche ante el auténtico embarras du choix. No tanto en punto al ganador y su inmediato oponente, que desde el comienzo se delinearon -siquiera para nosotros- con claridad, sino tocante a los que les formaban ala, esos que se ha dado en llamar los finalistas. Pues donde trabajo cuesta, por lo común, destacar seis obras para la primera papeleta, contábamos con su buena decena de novelas discretamente premiables. En nada segundas, quiero decir, a las más de las que se coronan en jaleados concursos, e incluyo a algunas galardonadas con el propio Nadal. […] Los pareceres se dividían ante una de las novelas más sobresalientes: el documento humano garbosamente descrito por la badalonense Teresa Juvé que es La charca en la ciudad, la vida en un campo femenino de concentración en tierra francesa, al otro día de la victoria de Franco; […]