L'anàlisi d'Antoni Bassas: 'Casado news: Messi habla argentino'

Usted compite con la ultraderecha y necesita ser más español que Abascal. Por eso empezó la semana sin inmutarse al lado de Camuñas, oyéndole decir que Franco no dió ningún golpe de estado, y la cerró meándose en la Real Academia. Menuda semana.

3 min

No és que no ens faltin problemes greus, com els incendis o la pandèmia, però hi ha seqüències que no poden ser passades per alt. Em refereixo, esclar, a això de Pablo Casado: ”Ens comprometem amb la llibertat lingüística de les Illes Balears, que no parleu català, que parleu mallorquí, menorquí, eivissenc i formenterenc. Aquesta cultura no és un apèndix de ningú, no sou països catalans, sou les grans Illes Balears, admirades a tot el món. Perquè a qui se li acut dir que les Illes Balears són part de no sé quins països catalans? Però és que no han visitat aquests pobles? No han vist aquestes pedres? No han sentit aquesta llengua? Però és que no han vist la història mil·lenària d’aquestes illes?” Felicitats a tots els que des d’avui parlem quatre llengües més, i aviseu ràpidament de la troballa a la revista Nature, la Unesco i la Biblioteca del Congrés.

I ara, una missatge per al president del PP: señor Pablo Casado:

  • Vostè és un ignorant (català)
  • Vostè és un ignorant (mallorquí)
  • Vostè és un ignorant (menorquí)
  • Vostè és un ignorant (eivissenc)
  • Vostè és un ignorant (formenterenc)

Sí, señor Casado, es usted un ignorante, por lo menos. Por ignorar, usted ignora lo que dice el Diccionario de la Lengua Española, cuando define la palabra catalán: “Lengua romance que se hable en Cataluña y en otros dominios de la antigua corona de Aragón”. O la definición de mallorquín: “Variedad del catalán que se habla en Mallorca”.

Su afirmación de “no habláis catalán” es como si usted se planta en Cádiz y les dice que no hablan castellano, que hablan gaditano. O como si usted afirmase que Messi no habla castellano, sino que habla argentino.

En resumen, su afirmación va en contra de toda prueba científica y en contra de la historia que usted mismo invoca y, por tanto, le deja a usted en una condición de ignorante, por lo menos. Digo por lo menos, porque a nadie le cabe en la cabeza que a un aspirante a la presidencia del gobierno español, y no un aspirante cualquiera, sino un político con un máster, pueda caer en semejante error de bulto.

Con lo cual, sólo nos queda por concluir que a usted no le importa decir barbaridades mientras le ayuden a ganar las elecciones. Pero son barbaridades tristes por dos razones: porque no son originales y porque son electorales. Claro, usted compite con la ultraderecha y necesita ser más español que Abascal. Y qué mejor, para ganar votos, que meterse con el catalán. Eso es español y mucho español. Eso y lavar la imagen de la dictadura franquista. Por eso empezó la semana sin inmutarse al lado de Camuñas, oyéndole decir que Franco no dió ningún golpe de estado, y la cerró meándose en la Real Academia. Menuda semana. Bueno, eso es lo que tiene competir con los fachas, que la dosis nunca es suficiente. ¿Se imagina a Merkel haciéndole el juego a la extrema derecha alemana?

Visto lo visto, entiendo que usted y su partido están en la fase “de perdidos al río”. Me refiero a esto:

Mapa de las últimas elecciones celebradas en Catalunya, febrero de este año, elecciones al Parlamento de Cataluña. Mapa de municipios. En Cataluña hay 947 ayuntamientos. El Partido Popular ganó en uno. Durante algunos años se pensó que no podía gobernarse España contra Cataluña, pero ustedes, el PP, demostraron que no sólo se podía, sino que se podía ganar por mayoría absoluta. En España, claro. Eso sí, había que pagar un precio: ser residuales en Cataluña, lo que para un partido que se precia de ser el partido más grande de España y Europa es humillante, ¿no cree?

Se sorprendería de la cantidad de empresarios catalanes no independentistas que dan al PP com un caso perdido, que no entienden ese apartarse, no ya de la centralidad sino del sentido común y el consenso científico.

¿Como tienen el arrojo de ir a les Baleares a decirles que no hablan catalán y luego hacer el discurso de que en un mundo globalizado no se pueden poner barreras, si ustedes se pasan el día poniendo barreras?

Como dirían en mallorquín, en menorquín, en ibicenco y en formenterés, bon dia.

stats