Política 27/01/2018

Xiol propone inadmitir el recurso por ser prematuro y preventivo

El magistrado sugiere fórmulas de consenso para lograr unanimidad

Ernesto Ekaizer
3 min
La seu del Tribunal Constitucional

MadridEl ponente del recurso de inconstitucionalidad Juan Antonio Xiol estaba trabajando esta mañana a marchas forzadas sobre su propuesta de resolución en base al informe que ha redactado el letrado adscrito a su departamento para enviar antes de las 13 h a los once magistrados restantes del Tribunal Constitucional. El Pleno está citado a las 13 h pero los magistrados necesitan conocer antes el informe de Xiol. El magistrado considera que el recurso es prematuro y preventivo, y propone inadmitir. Si hay mayoría a favor de admitir habría q cambiar de ponente. El magistrado del sector progresista Fernando Valdés Dal Ré ha tenido la iniciativa de proponer una fórmula para lograr la unanimidad, que Xiol ha hecho suya. El debate ha empezado a las 16.30.

Inscriu-te a la newsletter Política Una mirada a les bambolines del poder
Inscriu-t’hi

Los conservadores acuden con un magistrado menos en su formación. Andrés Ollero se ha ausentado del debate porque está hospitalizado por una enfermedad. Sin embargo, el sector conservador conserva la mayoría y ganaría con seis votos incluso en el improbable caso que los progresistas, que tendrían cinco votos, hicieran piña

El TC debe resolver si admite a trámite el recurso contra la candidatura de Carles Puigdemont, propuesta por la Mesa del Parlament. Si lo admite, el TC concede automáticamente el privilegio o prerrogativa de que goza el Gobierno: la suspensión de la candidatura según el artículo 161.2 de la Constitución.

Pero el Pleno deberá debatir antes de comprobar si "los papeles están en regla" (acuerdo de consejo de ministros, informe de Consejo de Estado preceptivo) si lo recurre el gobierno de Rajoy es recurrible. Es decir: ¿es una "resolución" o una "disposición", según establece el 161.2?

Y esto, que el Consejo de Estado descarta y califica como una hipótesis, es lo que va a implicar debate. Fuentes del TC señalan que este es el punto de discusión: ¿se trata de un recurso anticipado, prematuro y preventivo? antes de pasar a la admisión a trámite o a la inadmisión

Por ello y con el antecedente del informe negativo del Consejo de Estado que, para más inri, se apoya en la doctrina del TC, se prevé un debate muy intenso.

Los magistrados habían sugerido al presidente, Juan José González Rivas, al parecer en un ambiente de consenso, que el Pleno se celebrase con absoluta normalidad alejándose de la excepcionalidad impresa por el gobierno de Rajoy. Esto suponía reunir al Pleno el lunes, veinticuatro horas antes de la sesión de investidura convocada para el martes por la tarde.

Pero la presión del Gobierno ha podido más. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado por teléfono este viernes al presidente González Rivas, que se encontraba en Estrasburgo, para avisarle que le enviaba el recurso. Pero, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid le planteó si no era posible convocar el Pleno para resolver durante la tarde del viernes.

González Rivas tenía previsto regresar a Madrid el viernes en la tarde pero no sería posible celebrar el Pleno hasta bastante tarde, las ocho de la tarde quizá. Además había una magistrada, María Luisa Balaguer, que se encontraba en Málaga.

Por ello, contra lo que pareció ser consensuado en el TC - que el Pleno se celebrase a comienzos de la semana- el presidente lo convocó para las 13 h de este sábado.

Si el Pleno opta por unanimidad o mayoría a favor de admitir el recurso la suspensión de la candidatura es automática y el TC procederá a enviar el lunes 29 los requerimientos a la Mesa y al presidente del Parlament.

No cabe admitir el recurso y, por ejemplo, no decretar la suspensión.

Un magistrado, preguntado antes de comenzar el debate si terminaría esta noche, contestó:" ¡Y quién lo sabe!"

stats