Lluís Daufí
10/03/2013

Cáncer de piel (1974)

2 min

Peces Històriques Triades Per Josep Maria CasasúsSi el lector pudiera verme mientras escribo estas líneas, advertiría la presencia, en el centro de mi mejilla derecha, de un extraño cráter circular, de unos seis o siete milímetros de diámetro, y tres o cuatro de profundidad. Voy a contar la pequeña historia de este cráter.

Inscriu-te a la newsletter Pensem Les opinions que et fan pensar, t’agradin o no
Inscriu-t’hi

Hace muchos meses, tal vez más de un año, noté en mi mejilla una minúscula prominencia, como una cabeza de alfiler, que pensé no sería otra cosa que una intrascendente foliculitis. Sin mucha preocupación por mi parte el granito persistió meses y meses. Y casi insensiblemente fue creciendo hasta el tamaño de unos pocos milímetros, transformándose en una prominencia amarillenta, recubierta de piel lisa y de bordes irregulares.

Su presencia no me inquietaba lo más mínimo. Luego comenzó a crecer y a extenderse con mayor rapidez. Entonces pensé que debería consultar a un dermatólogo, pues esto es lo que recomendaría sin titubeo alguno a un paciente mío; […]

El diagnóstico de inspección no se prestaba a la más ligera duda: se trataba de un epitelioma basocelular. En términos más vulgares, cáncer de la piel. […] El epitelioma basocelular es la forma más común de cáncer de piel. También, afortunadamente la más benigna, pues crece con lentitud y casi nunca produce diseminación a distancia o metástasis. […]

La superficialidad de la piel es una favorable circunstancia que permite la precoz observación de lesiones, cosa que no ocurre en los órganos internos donde las fases iniciales del cáncer pasan desapercibidas. Aprovechemos esta circunstancia para consultar, sin aprensión, sobre cualquier lesión de la piel sobre todo si crece muy rápidamente, se ulcera, sangra o presenta coloraciones oscuras, en especial de tinte azulado. Así, las posibilidades de curación total de un posible cáncer cutáneo pueden ser una realidad como ha sido en el caso de quien ahora tranquilamente se halla acabando de escribir las últimas líneas de este artículo que relata una pequeña e intrascendente historia cuya moraleja estimo es de gran importancia.

stats