Agustí Calvet, 'gaziel'
16/04/2013

España ha muerto (1931)

2 min

Peces històriques triades per Josep Maria CasasúsMuchos periódicos catalanes andan llenos de artículos, comentarios y caricaturas contra los intelectuales de Castilla. Contra Ortega y Gasset, Menéndez Pidal, Fernando de los Ríos, Zulueta, Sánchez Román, Jiménez de Asúa… Contra los mismos -con rarísimas excepciones- que hasta hace poco habían constituido la máxima esperanza del catalanismo deseoso de inteligencia y concordia. La mayoría de los atacados ahora figuraban, personalmente o por expresa adhesión, en el memorable homenaje a los intelectuales castellanos que se celebró en Barcelona.

Inscriu-te a la newsletter Pensem Les opinions que et fan pensar, t’agradin o no
Inscriu-t’hi

¿Qué ha podido ocurrir entre ayer y hoy, para determinar un cambio tan brusco? Ni más ni menos: se ha implantado en España la república.

Si a menudo no estuviésemos profundamente dormidos, cuando más despiertos pensamos estar y aún conviene que estemos, a los españoles inteligentes, o que nos preciamos de servir ante todo a la inteligencia, ya nos habría ocurrido lo que al obscuro piloto que en tiempos de Tiberio oyó a deshora, en alta mar, una gran voz gritando lamentablemente: "¡Pan ha muerto!" En las frecuentes noches de vela que estamos pasando, los pilotos de la sensibilidad española, los intelectuales todos, sean del bando que fueren, deberíamos haber oído resonar otro augusto y parecido lamento: "¡España ha muerto!" […]

¿Toda España, hasta la posible o futura? No: la pretérita, la que ha sido hasta ahora y ha dejado de ser. En una palabra: la España tradicional, la España exclusivamente castellanizada; […] La uniformidad, la dominación, el imperialismo castellano los forjaron aquellas dinastías absolutas cuyo último vástago acabáis de arrojar de España. […]

Me hace sonreír a veces, en medio de mi angustia, la excusable candidez con que se está elaborando en estos días una Constitución que apenas servirá de nada. A lo sumo habrá de representar un leve, primerizo y torpe paso hacia el porvenir. Lo de Cataluña ya no lo detiene nadie. Y el gran problema, por muchísimos años, será el de ver si la España que ha muerto se descompone como un cadáver, o si las Españas vivas logran constituir un organismo capaz de futuro. España ha muerto: ¡vivan las Españas!

stats