Política 23/10/2020

Un 76,3% de catalanes defiende un referéndum pero solo el 15% prioriza la DUI

El no a la independencia retrocede pero sigue imponiéndose al sí

Quim Bertomeu
1 min
La manifestació de la Diada al final de la Via Laietana / PERE VIRGILI

BarcelonaEl apoyo a resolver el conflicto político catalán con un referéndum se mantiene en niveles elevados. Según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, un 76,3% estarían muy de acuerdo o bastante de acuerdo en que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país en una votación de estas características. Los que estarían bastante o muy en desacuerdo se quedarían en el 18,2%.

Inscriu-te a la newsletter Política Una mirada a les bambolines del poder
Inscriu-t’hi

El sondeo también indaga en las simpatías que tendría ahora mismo la unilateralidad en Catalunya. Preguntados los encuestados por cómo desencallar la situación actual, un 51,9% priorizaría el referéndum pactado, un 26,7% seguir siendo una comunidad autónoma de España y en último lugar se sitúa declarar la independencia unilateralmente, que se quedaría con el 15,4%.

Al margen de cuál es la mejor vía para resolver el conflicto, el CEO detecta que el no a la independencia sigue siendo mayoritario en la sociedad catalana pero pierde fuerza y el sí le gana terreno. En estos momentos un 46,6% de catalanes son contrarios a que Catalunya sea un Estado independiente, por el 45,3% que sí que son partidarios de que lo sea. Los independentistas ganan margen respecto al último barómetro de julio de 2020 donde sacaban un 42%, mientras que los no independentistas dejan atrás su máximo histórico de hace cuatro meses cuando tenían el 50,5%.

stats