ABANSD’ARA
Opinió 24/05/2021

Franco Battiato: “La TV por satélite será un arma contra la manipulación” (1985)

Peces històriques triades per Josep Maria Casasús

ALBERT MALLOFRÉ 1985
2 min
Franco Battiato: “La TV por satélite será un arma contra la manipulación” (1985)

De l’entrevista del crític de música contemporània Albert Mallofré (Vilanova i la Geltrú, 1926 - Barcelona, 2017) publicada a La Vanguardia (26-IX-1985). Era una de les primeres visites a Barcelona de Franco Battiato (Riposto, Sicília, 1945 - Milo, Sicília, 2021), cantautor, músic i director de cinema que va morir el dimarts 18 de maig.

Inscriu-te a la newsletter Pensem Les opinions que et fan pensar, t’agradin o no
Inscriu-t’hi

Con su aire de intelectual progre, Franco Battiato representa la cara positiva de la fusión operativa entre la canción tradicional italiana y las nuevas vías expresivas electrónicas. Está ya próximo a los 40 años y tiene una larga experiencia: guitarrista desde los 13 años y compositor desde los 20. Por la característica digamos culta de su obra y por la extensa implantación popular, Battiato constituye un verdadero fenómeno en el capítulo de la comunicación de masas. Ha estado en Madrid y Barcelona para grabar intervenciones en tres programas de televisión y ya es la segunda vez que viene a Barcelona con este objeto.

-¿Cree que cuando los satélites permitan la recepción de un país a otro cambiará mucho el trabajo en televisión?

-Sustancialmente. Yo espero que esto ocurra, para que la televisión deje de ser un arma de manipulación de la opinión pública en manos del poder. Hace poco vi en El Cairo un telediario y al cabo de dos horas, bajando del avión, pude ver otro informativo en la televisión de Israel referido al mismo tema: el planteamiento y la explicación de los hechos eran diametralmente opuestos, ¿Cuál de los dos era verdad? ¿Ninguno? Yo creo que tener acceso a diversas versiones será bueno hasta para los versionistas y en definitiva, contrastando diversas fuentes, podrá cada cual componer su propia verdad.

-¿Tendrá también efectos en el campo de la música y la canción?

-Sí, por supuesto. Y creo que también positivos. Quizá nos ahorremos algunos viajes, como éstos de ahora. Yo soy muy perezoso para viajar, aunque este otoño voy a salir de gira en noviembre y diciembre. Actuaré en Alemania y en Francia.

-¿Con su conjunto regular electrónico?

-Sí, siempre. Guitarra y violín eléctricos, teclados, sintetizadores, teclados con ordenador y batería electrónica. Me ilusiona esta gira porque además el público de estos países de Europa es muy bueno, mucho mejor que el italiano, pero me da tanta pereza salir de Italia… Al menos para trabajar. En vacaciones viajo mucho y me interesan especialmente los países de Oriente Medio. Ahora mis editores me están forzando a cubrir el mercado hispanoamericano y voy a grabar un elepé en Los Angeles cantando en español con acento de allá. Me gusta mucho el español, es un idioma divertido. Pero lo más importante es una obra lírica que estoy escribiendo sobre un tema sacro.

-¿Una ópera religiosa?

-Sí, si así quiere llamarlo. Pero no será una bufonada como Jesus Christ Superstar. Yo voy completamente en serio, por convicción religiosa. Quiero tratar el tema de la creación y de la muerte, tal como yo la entiendo, que es una manera diferente de cómo se entiende generalmente por Occidente. […]

Franco Battiato. Un espíritu crítico en la Italia de hoy y un best-seller en el mundo de la música.

stats