12/01/2021

De músico de circo a compositor de élite (1993)

3 min
De músico de circo a compositor de élite (1993)

Peces Històriques Triades Per Josep Maria CasasúsDieciocho discos y 314 canciones -este año alcanzará las 330 con el álbum Por supuesto, grabado por Manuela Torres- sitúan a Armando Manzanero en la élite de los grandes compositores mexicanos. Nacido en 1935 en Mérida (Yucatán), comenzó como músico de circo y más tarde acompañó al piano a Carmela y Rafael, Lucho Gatica o Daniel Riolobos, hasta que, en 1967, grabó un disco con canciones que pronto serían universales: Adoro, Contigo aprendí, Felicidad, Somos novios. Sus temas han sido traducidos a casi todos los idiomas e interpretados por figuras como Frank Sinatra, Roberto Carlos, Vicky Carr, Luis Miguel. Él, mejor que nadie, desmiente la imagen del compositor bohemio: “Yo nunca me he emborrachado junto al mar para escribir”. Acaba de celebrar sus 30 años como creador de boleros con un concierto homenaje organizado por la Universidad Autónoma de México, que de esta manera quiso rendir tributo a uno de los más destacados exponentes de la canción romántica.

-¿Qué sintió al comprobar que sus boleros sintonizaban con un público universitario?

-Ese recital universitario es lo más grande y agradable de mi carrera. Me siento muy feliz porque a los 58 años acabo de hacer una fusión entre la gente joven y el público que me escuchó siempre. Lo que más me gustó fue poder dar el recital en el centro académico más prestigioso de América Latina, en una gran sala llena de público joven. Esto es más importante que ir a cantar a las galas donde se toman tragos y se cena, y la gente tiene que vender su alma o empeñar su automóvil para poder pagar. Este recital fue un recuento de todo lo que he hecho, de todo lo logrado. Ahora me resultará difícil trabajar en otros escenarios. Es la primera vez que sentí ese calor y esa atmósfera especial, que sólo se da una vez en la vida.

-¿El rock y la balada-pop han hecho pasar de moda el bolero?

-El bolero permanece y nunca pasa de moda. Tiene tiempos altos, otros más bajos, pero ya es una canción de catálogo. Su ritmo fácil y su estructura sencilla permiten que agrade en todas partes. Las canciones que se componen ahora utilizan materiales muy efímeros y desechables. Cuando un artista de veras quiere consolidarse y permanecer, recurre a la canción romántica de antes, a los temas clásicos.

-¿Ahora no se componen canciones que serán clásicas dentro de unos años?

-Sí, por supuesto. Ocurre que la época en que vivimos no permite que México, país por excelencia de los compositores románticos, tenga la oportunidad de sacar una camada nueva de músicos. Los compositores que salen se dedican más a la canción pop, al rock, que es la música de su época. ¿Qué sucede? Esa canción dura poco y pronto pasa al olvido. Hay grandes intérpretes, como Julio Iglesias, que basan buena parte de su repertorio en la canción romántica, en los éxitos de siempre. La mayoría de los discos de Julio contienen canciones ya conocidas, pura música de catálogo. […]

stats