ABANS D’ARA
Opinió 22/06/2021

Las pinturas murales del antiguo salón “Arxiu de Comptes” de la Diputación de Barcelona (1975)

Peces històriques triades per Josep Maria Casasús

FERNANDO GUTIÉRREZ 1975
2 min
Las pinturas murales del antiguo salón “Arxiu de Comptes” de la Diputación de Barcelona (1975)

De l’article del crític Fernando Gutiérrez (Barcelona, 1911-1984) a La Vanguardia (7-XII-1975) sobre una obra rellevant de Jordi Alumà (Barcelona, 1924-2021), pintor que va morir el dia 8 de juny. Foto de J. Francès Estorch (Barcelona, 1926-2007) del fragment de mural de Jordi Alumà que representa el rei Pere el Cerimoniós, imatge que publicava el diari.

Inscriu-te a la newsletter Pensem Les opinions que et fan pensar, t’agradin o no
Inscriu-t’hi

[…]

El 29 de julio de 1974 Jordi Alumà empezó a trabajar en esta magna obra en cuya realización emplearía trece meses. En la antigua Casa de la Caridad se le había habilitado una nave con espacio suficiente para entelar y preparar las tablas tal como su técnica exigía. En armonía con la escalinata actual, un San Jorge desnudo, de casi cuatro metros de altura, con el escudo como única ornamentación, preside los simples y estilizados ritmos de las cuatro paredes, las cuales nos explican, plásticamente, el nacimiento de la Diputación. La pared principal representa, en una alegoría, los antiguos terrenos del barrio judío ceñido a la calle del Call de Barcelona, que fueron vendidos o regalados (hacia 1200) para construir la que luego sería la Diputación actual. Dentro del simplificado y lírico constructivismo que informa todas las pinturas del Salón, el artista ha resuelto esta simbología con un grafismo geométrico de formas en círculo cerrado, que el color acentúa o mengua según unos ritmos que podríamos considerar estructurales y que se subrayan en estofados metálicos (plata). Surge así la actual arquitectura del Palacio: cúpula, arcadas, etcétera, centrado todo por el famoso rosetón del escultor Pere Johan representando a san Jorge. Los estofados metálicos se delinean hasta alcanzar la cabeza de Pedro III el Ceremonioso, figura ecuestre de gran tamaño en actitud de mando sobre los tres brazos del gobierno de la Diputación, en sus orígenes, los tres diputados: militar, civil y eclesiástico, representados en la segunda pared. […] En esta obra realmente importante Jordi Alumà ha sabido conciliar la plástica simplicidad de sus pinturas con la grandiosidad del medio. Un profundo lirismo, grave unas veces y suave otras, preside armoniosamente esta geométrica sinfonía de tonos. Destinados al tiempo, será el tiempo el que juzgue en justicia más certeramente estos murales de Jordi Alumà.

stats