20/04/2020

La dama de negro y el dinero de los helicópteros

3 min
La ministra d'Economia, Nadia Calviño, en una imatge d'arxiu

En 2011 y 2012, las misiones de la troika (el FMI, el BCE y la Comisión Europea) en los países "despilfarradores de dinero en mujeres y copas"– concepto acuñado por Jeroen Dijsselbloem, el socialdemócrata holandés que entonces presidía el Eurogrupo- recalaban unos días para supervisar cual comisarios el cumplimiento de las condiciones asumidas en los famosos memorandum of undestanding -MoU- cuya firma era prerrequisito para recibir préstamos de instituciones europeas. Y la troika era conocida por el apodo de los hombres de negro.

España firmó a mediados de julio de 2012 un MoU para recibir 100.000 millones de euros en un traje a medida de 32 condiciones para salvar al sistema financiero, sometiéndose a la visita de los hombres de negro cada tres meses, aparte de dar acceso irrestricto a la troika de información del sistema financiero y fiscal.

Y aunque el coronavirus ha hecho saltar por los aires el chaleco de fuerza - Pacto de Estabilidad y ‘compacto fiscal’ aprobado durante la crisis soberana del euro en 2010-2012 -, el chipde la estabilidad presupuestaria y el control férreo del gasto público sigue activo en una parte del gobierno. El chip sigue en la mente y en las recetas de la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta tercera del Gobierno; y el chip también funciona, en lo que se refiere a su materia, la presupuestaria, para la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

Nadia Calviño, cual dama de negro, logró erradicar la idea de una moratoria de alquileres, que barajó inicialmente el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su proyecto de ayudas al alquiler social, pero no ha conseguido cargarse, o dar un puntapié hacia “más adelante”, al proyecto de Ingreso Mínimo Vital (IMV). O, al menos, eso parece.

“Vienen los helicópteros” es el título de un artículo del economista Willem Buiter, ex economista jefe de Citicorp, en el cual describe el nuevo sistema: los bancos centrales tendrán que financiar a través de compra de deuda pública las emisiones de los gobiernos que, a su vez, van a necesitar para financiar los estímulos fiscales bajo la forma de rebajas de impuestos y aumentos del gasto público. En Estados Unidos, en Japón y en la Eurozona son la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón quienes asumen el papel de los “helicópteros de dinero”.

En este contexto, medidas como el IMV ayudan a aquellos que están prácticamente marginados del mercado laboral y permiten amortiguar, si no detener, la caída del consumo que forma parte del shock de demanda, consecuencia al shock de oferta (cese de la mayor parte de las actividades económicas)

La catástrofe que se avecina en la economía, asimismo, ha provocado una fisura transitoria y puntual en el frente de la vicepresidenta tercera, a cuenta del IMV. Porque un macroeconomista como José Luis Escriva, titular del Ministerio de Inclusión y de Seguridad Social, ha estudiado su utilidad para frenar la caída de la demanda, y se ha mostrado proclive a implementarlo en el mes de mayo.

Esa fecha es el resultado de un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

stats