ABANS D’ARA
Opinió 20/06/2021

Cole Porter, entusiasmado con la sardana (1955)

Peces Històriques Triades Per Josep Maria Casasús

JAIME ARIAS 1955
3 min
Cole Porter, entusiasmado  con la sardana (1955)

De la crònica de Jaume Arias (Barcelona, 1922-2013) a Destino (2-IV-1955) relativa a la visita a Catalunya del compositor i lletrista Cole Porter (Indiana, 1891 - Califòrnia, 1964). Avui és el Dia Universal de la Sardana. Enguany la composició unitària és Camprodon, peça de Joan Manén, músic amb projecció internacional. A la imatge, una de les fotos de Cole Porter amb la tenora de la cobla que il·lustraven la peça sense que hi constés l’autoria

Inscriu-te a la newsletter Pensem Les opinions que et fan pensar, t’agradin o no
Inscriu-t’hi

Cuando viajan, los norteamericanos -hasta el más romántico- suelen moverse de acuerdo con un detallado y matemático programa preparado muy de antemano por una agencia especializada. A Cole Porter le habían señalado, después de Montecarlo, otra escala mediterránea en S’Agaró. […] Es la tercera vez que el popular autor de Night and Day y Beguin the Beguin viene a España. En 1919 y 1927 recorrió el país en compañía del duque de Alba. Aquellos fueron más bien viajes de recreo. Ahora en cambio le trae un objetivo concreto. En junio debe entregar una opereta y viene por lo tanto a la “caza” de nuevos motivos musicales. Así nos lo confesó al día siguiente de su llegada. Sostuvimos un dialogo: […] -¿Cómo surgió, por ejemplo, Beguin the Beguin? -Me basé en el ritmo de unos bailes de la Martinica que vi una noche en un cabaret de París. -¿Conoce usted toda la música española? -Prácticamente creo que sí. En mi discoteca tengo una colección importante de flamenco y cante jondo, sin contar toda la música de Falla, Albéniz y Granados. -¿Y la sardana? -¿Cómo dice? -La sardana... el baile catalán, precisamente de esta tierra. -Sardana… no. Jamás he oído esta música. Le expliqué del mejor modo que pude las peculiaridades de la sardana. Cole Porter se me quedó mirando muy serio y con aire intrigado. Esta auténtica enciclopedia musical notaba con harta sorpresa que algo fallaba en sus registros, que una laguna existía en su enorme fichero. Néstor Luján, que poco más tarde se unió a nosotros en el salón gótico de La Gavina, nos ayudó a convencerle. -¿Dónde y cuándo bailan sardanas? -preguntó más intrigado que nunca. […] -Mañana a las 11 en los jardines de Senya Blanca. -Imposible -dijo Porter compungido. […] El señor Ensesa encontró remedio. En media hora fué instalado un doble tablado en la Plaza del Roserar, fueron avisados todos los componentes de la Orquesta Victors y hasta el ballet del Club Montclar. Porter y sus acompañantes todavía estaban en los postres cuando uno de los músicos se acercó a su mesa con la tenora en la mano. Porter, apenas oídas las primeras notas, empezó a entusiasmarse... Ni que se hallara ante el estreno de una de las cuarenta operetas que lleva presentadas en Broadway. El concierto empezó sin pérdida de tiempo: Per tu ploro, Marinada, La rasada, La sardana de les monges, Els dansaires del Montclar, cuyo autor, Figueras, se hallaba allí, y Aura d’abril, composición ganadora del Concurso de S’Agaró del año pasado, fueron sucediéndose entre aplausos y exclamaciones “¡Marvellous!” “¡How delicate!” “¡What a dignity! ”. Cole Porter, que se hizo retratar con la tenora de la mano, rogó a sus anfitriones bisaran Marinada de Pérez Moya. -Me gustaría tener estos discos- dijo. Apenas había manifestado este deseo, se le acercó don José Sibils con una cinta magnetofónica en la mano. -Aquí tiene usted toda la grabación… Cole Porter no supo cómo reaccionar. […]

stats